sábado, 13 de diciembre de 2014

THE KOOLAID ELECTRIC COMPANY
"RANDOM NOISES AND ORGANIZED SOUNDS"
Dead Bees Records
2011

Miles de cintas de cassette (originales y no tan originales) y cientos de CDs son el legado de mi pasado musical, pero mi disfrute máximo vino gracias el haber sido hijo Napster, mi bagaje musical se incremento en unos limites que jamas hubiera imaginado tener. No puedo decir que defienda a capa y espada las nuevas tecnologias, mas que nada, porque han quitado el romanticismo y esa tradición que existia cuando comprabas un disco y lo escuchabas hasta rallarlo literalmente. Como en todo, las cosas buenas se disfrutan en su medida justa, ademas creo, que estoy en una época de mi vida que disfruto como nunca la música, me he vuelto mas selectivo, ahora es cuando ya no hay excusas, todos podemos elegir lo que deseamos y lo que no, podemos buscar y rebuscar como nunca antes habia ocurrido, ya no hace falta tener ese amigo o compañero de clase que te descubriera ese grupo tan increible.
Uno de los portales con los que mas he aprendido estos ultimos años a sido Lastfm, desconozco como llegue al álbum "Random Noises and Organized Sounds", pero la historia cuenta que los grandes descubrimientos siempre han sido por errores o casualidades, y la música no es ninguna excepción. El álbum es, de hecho un autentico error temporal, un triunfo de la década de los noventa de la música psicodélica: siguiendo la línea de Brian Jonestown Massacre como un álbum de shoegaze de vieja vendimia, consiguiendo hacer el punto de síntesis de dos décadas sobre sonidos distorsionados y anestesicos. Para lograr el objetivo de creer las canciones en todas las virtudes, aunque ya se sabe, de todos los géneros salen inspiraciones personales: la vocación es, por tanto, más que nunca, la clave de este delicado viaje. La contemplación de las guitarras, la voz resoplando en el micrófono en ausencia de lucidez son la esencia. The Koolaid Electric Company utilizan más o menos los mismos giros armónicos de la música de los 60's. Desde la inicial "Alright Intro" con ese sonido de drones entre densas guitarras, melodías etéreas con un distorsionado temblor en "SOS" (Spacemen 3?) o el saboreo dulce de "Sunday Morning" y "Alright". Me doy cuenta que muchas veces no encontramos una plenitud hasta que no congeniamos esa cancion con cierto estado de ánimo. Entre los diversos episodios se encuentra la magnífica "Home", perdida en sonidos rítmicos de violines y un gorgoteo de distorsiones, que culmina en el silencio celestial.
El debut de estos ingleses es, sin duda, un álbum para esos oyentes excéntricos y fuera de su tiempo: quince años más tarde, otro grupo se replica en la atmósfera de sincretismo psicodélico. "Random Noises and Organized Sounds", surge de la nada, y se erige como uno de los mejores debuts de este estilo visto en los últimos años. Una vez más, gracias, Internet.

Puntuación *9/10