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miércoles, 4 de diciembre de 2013

GLASVEGAS
CRONICA DEL CONCIERTO SALA BIKINI BARCELONA
3/12/13


Diciembre, noche de Martes tardía y frío, mucho frío, no es ni el momento ni la forma mas idónea para un concierto (por suerte iba con una compañía inmejorable), pero para algunas personas en las que me incluyo no hay mejor escenario para una banda quien basa sus letras y música en todo ese ambiente de melancolía y nostalgia. La banda sube al escenario, un telón de fondo de viejas películas en blanco y negro que servirán para que la noche avanze entre imagenes hipnotizantes, todo desde la arquitectura de uno de los mejores lugares de Barcelona (Sala Bikini) para escuchar algo de alguien que lleva años esperando con ansias. El espectáculo sonoro comienza con "Later... When The TV Turns To Static", tristemente no era una canción de mi devoción al igual que "Youngblood", pero desprendían una fuerza que hacían sentirlas de forma muy diferente de como las había escuchado en el álbum, un inicio arrollador con las 2 canciones mas guitarreras del disco, la banda nos estaban enviando un mensaje de lo que íbamos esperar, sin descanso llegó el momento de "It’s My Own Cheating Heart That Makes Me Cry", posiblemente si no hubiera ido acompañado hubiera desprendido alguna lágrima, pero claro, po
r el bien de mi reputación de tipo frío en publico no lo podía hacer, a duras penas conseguí contener las ganas de hacerlo, muchos recuerdos corrieron ese instante de algo que nunca debió haber existido, solamente me pude contentar con lanzar algún grito bien varonil de vez en cuando sin ponerla en riesgo...Pero no, no frivolicemos la cosa más de la cuenta ni en cosas que no vienen a cuento, no vaya a pensar gente que está delante de una niña llorona que tampoco es el caso ;),  "Euphoria, Take My Hand" consiguió acabar por encenderme por dentro, uno de mis temas preferidos, no se si James Allan se metió en mi cabeza pero estaba sacando el repertorio de canciones que siempre había soñado que hiciera en directo, y todavia la actuacion estaba por mejorar con la abrumadora y densa "I Feel Wrong (Homosexuality, Pt. 1)" habian tocado de golpe mis 3 canciones preferidas de forma magistral con un sentimiento que dolia en el alma y una fuerza indescriptible. Incluso los tambores de la batería de Jonna sonaban de una forma que enviaban un pulso a toda la sala, haciéndonos el gesto tan peculiar para quienes nos gusta algo de asentir continuamente con la cabeza a ritmo de batería . Es este aspecto las actuaciones en vivo son las que hacen amar todavía mas la música. 
Seguido de la nueva canción llamada "If"...que se puede decir, la voz de James sonaba tan perfecta y las guitarras aparecían y desaparecían haciendo bailes sonoros a su antojo. Después de "If" nos tocaron a "Secret Truth", seguida de "The World Is Yours", con una versión en solitario y sublime de "Flowers & Football Tops" que hacía un gran espectáculo intimista. Con "Geraldine" Jonna casi nos hipnotiza con la intensidad de su golpeteo, eran una banda implacable y el publico estalló de júbilo, estaba claro que habíamos llegado al orgasmo del concierto con la canción mas deseada por todos. "Ice Cream Van" y "Go Square Go" también hicieron actos de presencia y nos llevaron a un crescendo de felicidad ante una nueva explosión de luces.

 
La banda terminó con "Daddys Gone" y "Lost Sometimes", teniendo los mismos efectos desgarradores y viscerales  que siempre  han hecho Glasvegas con este tipo de canciones que rozan con las yemas de los dedos los momentos épicos. Siguen siendo una banda universal y, aunque de alguna manera nunca han querido a ser llamados a convertirse en una super banda de grandes estadios estoy seguro de que todavía quieren sentirse acogidos por un publico minoritario como fue anoche, aunque también es cierto decir que la frialdad que desprendieron fue recíproca con el publico, pero estamos hablando de Glasvegas, que nunca han sido una banda alegre ni que conectase con el público de forma efusiva, incluso dentro de esa frialdad James Allan dejó caer magistralmente que ellos ya saben que tocan canciones "poco alegres", así que forzosamente todo se contagia.  
Si el nuevo disco a recibido malas criticas, inclusive mías, todavía tienen un resquicio de esperanza y está por verse, si todavía tienen fuelle para sacar algo tan impactante como hicieron hace 5 años con su disco homónimo y aunque tiraron de muchas canciones del primer álbum y es algo que ellos sabían que tenían que hacer por obligación, las otras del segundo y del tercero nunca me habían sonado tan bien como hasta ayer.
Lo que sí es cierto, como de algún modo ya sospechaba, es que un concierto de Glasvegas hoy en día es algo que trasciende a lo meramente musical para convertirse en algo más elevado hacia una conexión entre una banda y unas almas que acuden para invocar juntos la presencia benefactora del sano y maravilloso ejercicio de la nostalgia en la música. Me fui con muy buen sabor de boca y con la moral muy alta de saber que hicieron un ZAS! en toda la boca a todos aquellos que los han enterrado antes de hora, y que iba a ser un concierto desastroso y aburrido. Fue un conciertazo, un setlist impecable y una sonoridad envidiable y punto en boca.



December, a late and cold Tuesday night, it's a very cold night, it's not the time neither the best way to go to a concert – luckily I was with the best company-, but to some people in whose I include myself, there isn't a better stage for a band who inspire their music and lyrics in all that environment of melancholy and nostalgia than this one. The band comes out to the stage, old films in black and white in the background that will allow the night to go by with hypnotizing images, all wrapped up in the architecture of one of the best places in Barcelona, Sala Bikini, to listen to the music of a band one has been expecting for years to listen to. The display of sound starts with “Later... When The TV Turns To Static”, sadly not one of my favorites songs, as it wasn't either “Youngblood”, but they possess a strength that make one feeling them in a very different way from when one listens to them from the record. An overwhelming beginning with the two songs in the album in which the guitars sound most, the band were sending us a message of what we should expect, and without a pause it came the moment for “It's My Own Cheating Heart That Makes Me Cry”. I might have shed a tear if I hadn't been in company, but obviously for the sake of my reputation of being a cold guy I couldn't do that publicly. I hardly succeeded holding the feeling, too many memories crossed my mind in that moment, memories of something I should have never lived through, I could just make myself happy by shouting a manly scream from time to time without risking my reputation.
But, let's not trivialize things more than necessary, I don't want people to think I'm a mourning little girl, that isn't the case at all. “Euphoria, Take My Hand” finally got me inside for it is one of my favorite themes. I don't know whether James Allan got inside my head but he was playing exactly the songs I have always dreamed of him playing live, and the best part of the concert was still to come with the crushing and dense song “I Feel Wrong (Homosexuality, Pt.1)”. They had played all of a sudden my three favorite songs in a masterly performance and with a feeling that made our souls hurt, with an indescribable strength. Even the drums played by Jonna sent pulses through the whole concert hall, letting those of us who enjoy nodding our heads with the rhythm of the drums do it thoroughly. These are the little details in concerts that make me love music even more.
The new song that followed called “If”... what could I say. James' voice sounded so perfect, and the guitars appearing and disappearing dancing at their free will. After “If” they played “Secret Truth”, followed by “The World Is Yours”, and a sublime solo of “Flowers & Football Tops” in a very intimate show. With “Geraldine”, Jonna almost hypnotized us with the intensity of the beating of the drums, they were an absolute implacable band and the audience burst with joy, it was clear to me we were at the climax of the show with the most wanted song of all. “Ice Cream Van” and “Go Square Go” were played too and they took us to a crescendo of happiness and a new explosion of lights.
The band ended with “Daddy's Gone” and “Lost Sometimes”, with the same heartrending and visceral effects that have made of Glasvegas authentic, they build songs that stroke gently with their fingertips the epic moments. They are still a universal band, and although somehow they have never wanted to be a big stadium band, I am sure they still want to be embraced by a little audience like last night's, though it's also true to admit the coldness they transmitted was reciprocal with the audience. But, we’re talking of Glasvegas, they have never been a happy band, or a band known to connect with their audience in an effusive way, even in that coldness James Allan wisely said they already know their songs are “not so happy”, so they have no other alternative but to be what their songs are.
In spite of the not very good critics of their last album, mine included, they still have a glimmer of hope and the best is still to come if they have yet the stamina to release something as impressive as they did five years ago like their homonymous album. And although they played a lot of the songs of their first album, which is something they knew the would do for sure, the themes from their second and third album have never sounded so good to me as they did yesterday. The truth is, as I already suspected, a Glasvegas concert nowadays is something that goes beyond a musical experience to become something more that connects a band with the souls that have come to their concert to invoke the benefactor presence of the healthiest and most wonderful exercise of nostalgia in music. I left with a good taste in my mouth and with my spirits raised, for I knew they made the SLAP on the face of those who buried them before time, and those who went to the concert believing it would be disastrous and boring. It was a big concert, with an impeccable set-list and an enviable sound, and that's it!.

Traducido por Tona Ramon
Puntuación *8/10

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