THE CURE
"WILD MOOD SWINGS"
Fiction
1996
Me niego rotundamente a decir que este es el peor álbum de The Cure, es mas, estoy harto de leer por todos los sitios que es de largo lo peor que han realizado, mentira! es un disco que se compone de varios hits memorables y donde contiene una de las mejores canciones introductorias "Want" de la discografia de The Cure. Y es que a medida que nos hacemos mayores nos hacemos también más tontos y más sabios a la vez. Una frase que probablemente solo sería suficiente para explicar las intenciones de Robert Smith en 1996 con varias resoluciones en la experimentación y en el deseo de divertirse detrás de una melancolía.
Cuatro años después de "Wish" (1992), hizo su esperada secuela, el décimo álbum de estudio de The Cure "Wild Mood Swings."
Mientras tanto, la banda llevó a cabo la grabación de "Burn" (canción incluida en la banda sonora de "The Crow"). Con dos divorcios absolutamente amigables (el primer caso de su historia), el grupo tuvo que hacer maravillas sin el virtuoso guitarrista Porl Thompson y, más tarde, sin el baterista Boris Williams, obligando a Robert Smith a operar una remodelación sustancial en la formación.
El grupo con una nueva aliniación con Robert Smith, Simon Gallup, Perry Bamonte, Jason Cooper (batería) y Roger O'Donnell (teclados). Para O'Donnell, de hecho, es un retorno, una nueva entrada, ya que estuvo en la banda en 1987 hasta 1990).
La portada del álbum reproduce una imagen destinada a no pasar desapercibida, permanece fija en la memoria de los seguidores. Un payaso con aspecto roto y sonriente semi-domina la imagen de "Wild Mood Swings" El diseño de la cubierta, sin embargo, no tiene nada para con la felicidad o la dulzura; la cabeza del payaso dividida en dos y una sonrisa espeluznante nos traen a la mente Pennywise (el payaso bailarín de Stephen King en "It"), en lugar de los habituales payasos ingeniosos y, que nacieron para hacer sonreír a los niños. La canción de apertura nos da, sin duda, la mejor pista de la obra. Un cuarteto de cuerda anticipa la batería de Cooper, seguido por el muro de sonido creado por las guitarras eléctricas y la atención del Sr. Perry Bamonte. Con "Want", Smith & Associates gritan de insatisfacción y rabia por querer más (sin tener más esperanzas), en un oscuro tenso y agresivo sonido, entre los mejores de la historia de The Cure. "Club América", sin embargo, es una canción de rock, donde Smith juega con su voz, su modificación y por lo que es casi un homenaje a David Bowie.
"This is a lie" vuelve aunque fuera de sus patrones de sonido, a aquellos motivos de tristeza. Un clima de gran orquesta acompañan a la voz, de Robert Smith. El genio loco del líder emerge con "The 13th". Instrumentos de viento, voces de falsete, trompetas y nada más loco que te puedas imaginar, son los ingredientes que se encuentran de su antepasado más directo en "Caterpillar" por "The Top". Después de Strange Atraction" y "Mint Car". "Jupiter Crash", esta entre los sonidos acústicos y desolados, habla de la colisión de Júpiter, una metáfora con la que Smith dice que la tristeza que sigue a un amor que nunca llegó. Vuelven a al pop facil con "Round & Round & Round" (probablemente la mas feliz de "Wild Mood Swings") El final termina con dos canciones sometidas a la tristeza de la perdida de un amor, donde, las notas del cuarteto se encuentran, y devuelven la melancolía de "Treasure" y "Bare", que concluyen con una gran sensación de vacío. "For it's better to forget Than to remember me And cry" Con estas palabras conmovedoras termina "Wild Mood Swings"; Ciertamente un trabajo experimental, tal vez uno de los mayores en que Robert Smith se ha atrevido más, al menos en términos musicales, peor que algunos de los álbumes históricos de los años ochenta, pero sigue siendo genuino y valioso, aunque sólo sea por la presencia de algunas perlas incondicionales y omnipresentes. El rey Midas convertía todo lo que tocaba en oro; en cambio Robert Smith es capaz de oscurecer todo lo que canta. Incluso cuando la oscuridad se convirte en luz deslumbrante como en algunos capítulos de Wild Mood Swings", dejando, sin embargo, una visión diferente.
Puntuación *7/10
SERGIO VERDIELL