Mi lista de blogs

Labels

Tags

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Random Post

Mi lista de blogs

Powered By Blogger
Con la tecnología de Blogger.

Translate!!

Encuentralo!!

http://lasillaenfadada.blogspot.com.es

¿Te gustaría colaborar con reseñas en La Silla Enfada?

Envianos un E-Mail: lasillaenfadada@hotmail.com



Canción del día (Song of the Day)

Canal YouTube: LaSillaSónica

Canal SoundCloud: LaSillaSónica

Twitter

Colaboradores

Pages - Menu

martes, 8 de abril de 2014

 THE SMITHS
"THE QUEEN IS DEAD"
Rough Trade
1986
 
 
 
Siempre he escuchado que The Smiths salvaron el rock en la década de 1980, a pesar de mi obsesión para alabar todo lo que hicieron, esos años fueron en todos los aspectos horribles para la música rock. Las sintonias de radio estaban saturadas de pop sintetizado, y en cierto modo para los amantes de las guitarras fue una tortura auditiva. Sin embargo, durante estos años el rock alternativo nació, también el post-punk , y lo que es considerado como el segundo nacimiento del rock. En el centro de este fenómeno, tres grupos principales, Sonic Youth, Pixies y Jane's Addiction a los que deberia unirse The Smiths y su majestuoso álbum, The Queen Is Dead.Entonces que podemos decir: ¿Es esto un álbum de pop o rock? The Smiths no son una banda de rock , digamos, "convencional" . Morrissey no es Axl Rose, Morrissey es más como un cantante de ópera que un cantante de Hard rock. Moz es un playboy, un chico de clase media, un hermoso niño seductor y con talento, pero aun asi sigue siendo un coloso con pies de barro que confiesa su dolorosa vida en sus canciones. The Smiths mezclaban melodías pop, riffs típicamente rock, guitarras omnipresentes haciendo de todo esa sopa un muro de sonidos.
El álbum abre con " The Queen Is Dead" está en el límite del punk-rock que recuerda a lo que eran Blondie, ya sabeis, el dibujo de la energía del punk y la combinación de una melodía muy bailable, o lo que era Johnny Lydon (Rotten en el período de Sex Pistols) con Public Image Limited, de quien es llamado uno de los pilares del llamado
punk-rock. La canción es eminentemente dramática, sube en intensidad, la desesperación, y la batería son casi tribales, Mike Joyce refuerza hasta los límites esta impresión. A partir de la primera canción se alcanza la excelencia. Los máximos de Morrissey como compositor, tanto en esta canción como en todas dieron vida a Inglaterra a sentar las bases de todo lo que siguiria después con el britpop, y es que todo el álbum, habla de la comodidad del aislamiento.
Vamos a hablar de "
There Is a Light That Never Goes Out" Creo que es imposible que un ser humano no se ve afectado por esta canción. Cada nota está pensada, cada sílaba es pronuncia para aumentar la intensidad de la canción y la carga emocional que transmite. Si "Last Goodbye" de Jeff Buckley es la  canción de amor más bella de la década de los 90, "There Is a Light That Never Goes Out" es sin duda una de las de los años 80. Y muy, de muy de lejos supera todo lo que haria Morrissey en solitario a excepcion de "Everyday Is Like Sunday", sin embargo, para los que me conozcan saben de mi adoración por esa canción.Otro gran momento del álbum es "Bigmouth Strikes Again", el segundo single del álbum, el primero fue "The Boy With the Thorn in His Side", probablemente la canción con menos interés que me despierta pero aun asi sigue estando a un nivel muy alto, también me he dado a conocer que Morrissey en el momento del álbum, experimentó cambios de tono de voz para armonizar la canción... Debe ser que el hombre ni siquiera sabe que su voz es practicamente perfecta. "Vicar In A Tutu" Es extraña, y ciertamente no me encaja dentro del álbum, no como "Frankly, Mr Shankly" que contiene una armonia alegre. "Some Girls Are Bigger Than Others" es una de mis preferidas de toda la discografia que componen, Morrissey canta en voz baja, con palabras sentidas, y sin duda ambiguas. Trata con nostalgia las palabras de un poeta que fueron pensadas muy fríamente ante su soledad . El espectro de la muerte se cierne en el fondo de todo el álbum. Es el deseo de morir como un ser querido, la angustia ante lo eterno. Pero no es un sufrimiento agonizante y sin esperanza, no hay aqui una señal de socorro e inquietud como hacía Ian Curtis."Never Had No One Ever" es lenta, tortuosa y densa, aunque musicalmente, es muy superior a "Vicar In A Tutu", hay que señalar que por la duración que tiene de casi 4 minutos se dicen muy pocas palabras. "Cemetery Gates" deberia valerle a cualquier ser de la oscuridad, ya que es una balada que te cuenta un pequeño paseo por un cementerio, todo con un sentido muy gótico, muy dulce, suave, y ligero como una burbuja de jabón, una de mis preferidas del álbum.
The Queen Is Dead es una obra maestra, eso es obvio, y una vez lo escuches te convencerá muy rápidamente. The Smiths sentaron muchas de las bases para todo lo que vendria a posteriori, ya sea musicalmente o en letras , la personalidad de Morrissey es tan especial que ha marcado estilo para muchos grupos que no dejan de tratar de llegar a imitar a cada miembro del grupo, al igual que este álbum , pero en realidad hacerlo mejor es una misión imposible. Incluso la portada , muestra una escena con Alain Delon muriendo. Me parece sublime.La voz de Morrissey, las composiciones melódicas mas las esplendidas melodias de Johnny Marr, hicieron llegar a la cima de la madurez y de creatividad a una banda, que hicieron un álbum que a dia de hoy sigue influyendo 28 años después de su lanzamiento. Clásico entre los clásicos .
 
 
Puntuación *10/10
 
SvS
Categories:

Blogroll

Flag Counter