ESPONJA
"HYPERVIGIL"
Mama Vynila
2011
Cada vez que escucho a Esponja, hay una palabra que siempre me viene a la mente: ¿por qué no venden miles de discos estos chicos? Esta banda Barcelonesa de noise rock\Shoegaze\indie tienen un sonido innovador en su estilo a pesar de sus influencias, "HyperVigil" nos da la oportunidad de navegar con música de lo mas variopinta, canciones que recuerdan a Sonic Youth y My Bloody Valentine a temas más punks como Parálisis Permanente. Canciones suaves, duras y ensoñadoras que sin embargo también rezuman creatividad y originalidad. "HyperVigil" da la espalda a la música popular y muestra a un grupo de jóvenes músicos que luchan por dejar una marca indeleble en el mundo del Rock Underground.
No se puede decir que este álbum sea fácil de escuchar y más si no estás metido dentro del mundo de la música de estilos alternativos, pero la producción y una sencillez de arreglos hacen que el álbum cobre una personalidad difícil de conseguir, atrayendo cualquiera que quiera iniciarse en la música indie o este inmerso en ella. Sin embargo, Esponja se esfuerzan por elaborar un sonido caótico, en el que siempre hay algo intencionado, no hay nada suelto al azar, todas las voces están vinculadas perfectamente a la melodía de su música, y la progresión de sus canciones es excelente.
Los riffs de guitarras son unánimes, la batería huele a perfección y las canciones siguen un patrón lógico. No hay una gran cantidad de voces distorsionadas como a mí me gustaría o gritos ensordecedores (Portugal es la excepción), pero Esponja dan rienda suelta a su actitud rebelde con "No cuentes nada", usando voces penetrantes sin desmoronar ningún tipo de orden. La canción hace una entrada estelar con un sonido de guitarra que prefigura el clamor inminente de unos sonidos contundentes de batería. "HyperVigil" avanza a través del álbum con audacia absoluta, bombardeándome con sonidos inquietantes que componen un registro de caos sin parar. Aprovechando su imprevisibilidad cuando escuché por primera vez "Voom", me pareció un sonido muy Grunge en su entrada inicial con esos riffs de guitarra, estableciendo un asalto frontal con una voz retorcida y un ritmo acelerado (¿Quién me discutiría lo contrario si la canción fuera cantada en ingles?). La batería y la guitarra se inflaman hasta que finalmente dejan escapar un grito de dolor.
A medida que la banda empuja a través del álbum, su visión sigue idéntica sin cambiar su identidad. Si tuviera que escoger los temas más destacados a título personal, serian "Fucking Pony" la canción que da inicio al álbum y que suena más Shoegaze de todo el disco, o la ya comentada "Voom" y "2-3 am", que de buenas a primeras Jenny se transforma en Kim Gordon por unos instantes y suenan a Sonic Youth, confirmando su adoración por la banda New Yorkina. Y "The Name of Ages", la canción que finaliza el álbum y que se aleja de lo que podría haber sido una melodía sencilla, transformando la canción en una balada implacable. Los cambios de la canción con diferentes ritmos aumentan la resistencia de la batería de Jenny, tomando la dirección de la canción en sus propias manos hacia el destino final. Simplemente adoro esta canción!
"HyperVigil" nos abre un mundo de guitarras feroces cubiertas de letras perturbadoras. Y aunque haya alguna canción, que puede sonar algo repetitiva y disminuir el valor inicial del álbum, puedo asegurar, que no hay canciones malas en este álbum, cada canción le da algo interesante para hacernos descubrir. Esponja son inquietantes e imprevisibles. En este álbum, muestran su marca de composición y ciertamente aunque no sea un álbum muy conocido a nivel internacional, los que tengamos el placer de escucharlo y conocerlo apreciaremos su valor de sentirnos atraídos por el noise rock innovador que cuenta el álbum.
No se puede decir que este álbum sea fácil de escuchar y más si no estás metido dentro del mundo de la música de estilos alternativos, pero la producción y una sencillez de arreglos hacen que el álbum cobre una personalidad difícil de conseguir, atrayendo cualquiera que quiera iniciarse en la música indie o este inmerso en ella. Sin embargo, Esponja se esfuerzan por elaborar un sonido caótico, en el que siempre hay algo intencionado, no hay nada suelto al azar, todas las voces están vinculadas perfectamente a la melodía de su música, y la progresión de sus canciones es excelente.
Los riffs de guitarras son unánimes, la batería huele a perfección y las canciones siguen un patrón lógico. No hay una gran cantidad de voces distorsionadas como a mí me gustaría o gritos ensordecedores (Portugal es la excepción), pero Esponja dan rienda suelta a su actitud rebelde con "No cuentes nada", usando voces penetrantes sin desmoronar ningún tipo de orden. La canción hace una entrada estelar con un sonido de guitarra que prefigura el clamor inminente de unos sonidos contundentes de batería. "HyperVigil" avanza a través del álbum con audacia absoluta, bombardeándome con sonidos inquietantes que componen un registro de caos sin parar. Aprovechando su imprevisibilidad cuando escuché por primera vez "Voom", me pareció un sonido muy Grunge en su entrada inicial con esos riffs de guitarra, estableciendo un asalto frontal con una voz retorcida y un ritmo acelerado (¿Quién me discutiría lo contrario si la canción fuera cantada en ingles?). La batería y la guitarra se inflaman hasta que finalmente dejan escapar un grito de dolor.
A medida que la banda empuja a través del álbum, su visión sigue idéntica sin cambiar su identidad. Si tuviera que escoger los temas más destacados a título personal, serian "Fucking Pony" la canción que da inicio al álbum y que suena más Shoegaze de todo el disco, o la ya comentada "Voom" y "2-3 am", que de buenas a primeras Jenny se transforma en Kim Gordon por unos instantes y suenan a Sonic Youth, confirmando su adoración por la banda New Yorkina. Y "The Name of Ages", la canción que finaliza el álbum y que se aleja de lo que podría haber sido una melodía sencilla, transformando la canción en una balada implacable. Los cambios de la canción con diferentes ritmos aumentan la resistencia de la batería de Jenny, tomando la dirección de la canción en sus propias manos hacia el destino final. Simplemente adoro esta canción!
"HyperVigil" nos abre un mundo de guitarras feroces cubiertas de letras perturbadoras. Y aunque haya alguna canción, que puede sonar algo repetitiva y disminuir el valor inicial del álbum, puedo asegurar, que no hay canciones malas en este álbum, cada canción le da algo interesante para hacernos descubrir. Esponja son inquietantes e imprevisibles. En este álbum, muestran su marca de composición y ciertamente aunque no sea un álbum muy conocido a nivel internacional, los que tengamos el placer de escucharlo y conocerlo apreciaremos su valor de sentirnos atraídos por el noise rock innovador que cuenta el álbum.
*****
Every time I hear Esponja, is a word that always comes to mind: why not sell thousands of albums these guys? This
band of noise rock Barcelonesa \ Shoegaze \ indie have an innovative
sound in style despite their influences, "HyperVigil" gives us the
opportunity to sail with the most varied music, songs reminiscent of
Sonic Youth and My Bloody Valentine to punks issues as permanent paralysis. Songs smooth, hard and dreamy yet also exude creativity and originality. "HyperVigil"
turns its back on popular music and shows a group of young musicians
who are struggling to leave an indelible mark in the world of Rock
Underground.
No one can say that this album is easy to listen and if you're stuck in the world of alternative music styles, but the simplicity of production and arrangements make the album Copper elusive personality, attracting anyone wanting initiated in this indie music or immersed in it. However, Sponge strive to develop a sound chaotic, in which there is always something intentional, nothing loose at random, all voices are linked perfectly to the melody of his music, and the progression of his songs is excellent.
The guitar riffs are unanimous, the battery smells perfection and the songs follow a logical pattern. There is a lot of distorted voices as I would like or deafening screams (Portugal is the exception), but Esponja unleash their rebellious attitude with "Do not count anything," penetrating voices without using any kind of order crumble. The song makes a stellar entrance with a guitar sound that foreshadows the impending cry forceful drum sounds. "HyperVigil" album progresses through the absolute boldly, bombarding me with disturbing sounds that make up a record of nonstop chaos. Leveraging its unpredictability when I first heard "Voom", I found it a very grunge sound in its initial entry with those guitar riffs, establishing a frontal assault with a twisted voice and a fast pace (Who would argue otherwise if the song be sung in English?). The drums and guitar swell until finally let out a cry of pain.As the band pushes through the album, his vision remains the same without changing its identity. If I had to choose the most outstanding personal capacity, would "Fucking Pony" the song that kicks off the album and it sounds more Shoegaze entire disk, or the already mentioned "Voom" and "2-3 am" which Jenny the bat becomes momentarily Kim Gordon and Sonic Youth sound, confirming his adoration for the band New Yorkina. And "The Name of Ages", the song that ends the album and it moves away from what could have been a simple melody, turning the song into a ballad relentless. Changes to the track with different rhythms increase the resistance of the battery of Jenny, taking the direction of the song in their own hands to the final destination. I just love this song!
"HyperVigil" opens a world of fierce guitars and covered with disturbing lyrics. And while there is a song that may sound repetitive and decrease the initial value of the album, I can assure you, there is no bad songs on this album, each song gives us something interesting to discover. Esponja are unsettling and unpredictable. In this album, showing his trademark composition and certainly not an album but very known internationally, we have the pleasure to hear and know we appreciate their values being attracted by the noise rock album that combines innovation.
No one can say that this album is easy to listen and if you're stuck in the world of alternative music styles, but the simplicity of production and arrangements make the album Copper elusive personality, attracting anyone wanting initiated in this indie music or immersed in it. However, Sponge strive to develop a sound chaotic, in which there is always something intentional, nothing loose at random, all voices are linked perfectly to the melody of his music, and the progression of his songs is excellent.
The guitar riffs are unanimous, the battery smells perfection and the songs follow a logical pattern. There is a lot of distorted voices as I would like or deafening screams (Portugal is the exception), but Esponja unleash their rebellious attitude with "Do not count anything," penetrating voices without using any kind of order crumble. The song makes a stellar entrance with a guitar sound that foreshadows the impending cry forceful drum sounds. "HyperVigil" album progresses through the absolute boldly, bombarding me with disturbing sounds that make up a record of nonstop chaos. Leveraging its unpredictability when I first heard "Voom", I found it a very grunge sound in its initial entry with those guitar riffs, establishing a frontal assault with a twisted voice and a fast pace (Who would argue otherwise if the song be sung in English?). The drums and guitar swell until finally let out a cry of pain.As the band pushes through the album, his vision remains the same without changing its identity. If I had to choose the most outstanding personal capacity, would "Fucking Pony" the song that kicks off the album and it sounds more Shoegaze entire disk, or the already mentioned "Voom" and "2-3 am" which Jenny the bat becomes momentarily Kim Gordon and Sonic Youth sound, confirming his adoration for the band New Yorkina. And "The Name of Ages", the song that ends the album and it moves away from what could have been a simple melody, turning the song into a ballad relentless. Changes to the track with different rhythms increase the resistance of the battery of Jenny, taking the direction of the song in their own hands to the final destination. I just love this song!
"HyperVigil" opens a world of fierce guitars and covered with disturbing lyrics. And while there is a song that may sound repetitive and decrease the initial value of the album, I can assure you, there is no bad songs on this album, each song gives us something interesting to discover. Esponja are unsettling and unpredictable. In this album, showing his trademark composition and certainly not an album but very known internationally, we have the pleasure to hear and know we appreciate their values being attracted by the noise rock album that combines innovation.
Puntuación *8,5/10
SVS