ROSE WINDOWS
"THE SUN DOGS"
Subpop
2013
De Subpop y de Seattle la cuna del Grunge de los añorados 90´s nos llegan Rose Windows y se describen como "hard rock hippies" en su página de Facebook , y en verdad lo son, sobre todo la parte hippie . La banda son siete músicos que sin faltar al género de san francisco hacen de la música folk\rock de los años 60 y 70 para su sonido , pero que no se conforman con los riffs de garage que han sido resucitados por innumerables veces de bandas indie en los últimos años. En cambio, Rose Windows van para cosas más extrañas: órganos, flautas, una guitarra de blues siniestro del estilo de Black Sabbath, y una teatralidad orquestal de bandas progresivas de tendencia como Pink Floyd y The Moody Blues. Bien seguro que oleras marihuana después de esta escucha en tu viejo dormitorio.La banda fue formada en 2010 por el guitarrista y compositor Chris Cheveyo, que comenzó a explorar la psicodelia y los sonidos stoner después de un proyecto post-rock que no fue a buen puerto. Reclutó a un grupo, y después de un año de escribir y grabar demos, el grupo estaba listo para grabar su primer álbum. Productor local Randall Dunn fue traído a bordo, y el resultado es Rose Windows con su debut recién publicado The Sun Dogs. Es un esfuerzo solemne , tal vez demasiado solemne y atmosférico con ciertos momentos de belleza inquietante. A pesar de ellos, sobretodo pesa la actuación exitosa de la cantante Rabia Shaheen Qazi.
El álbum logra trascender sus influencias quizás con demasiada frecuencia, ya que The Sun Dogs suena como una simple colección de momentos clásicos de rock ya revividos. El disco empieza con una nota portentosa con "The Sun Dogs I: Spirit Modules", abre una flauta susurrante, un ritmo de batería y voces distantes a lo que nos ofrecen Pink Floyd. Las letras son cantadas con la formalidad como de un canto religioso, y la canción termina cursi y poco edificante. El tema siguiente, "Native Dreams" , la cosa cambia para bien y mucho. Esta vez, se pasa de nuevo la flauta a un ritmo arrollador que da paso a un estruendo de riffs de guitarras. Un baile de llamas a fuego lento son los ritmos de órganos que suenan debajo de la canción, hay que decir que esta cancion suena tan bien porque parece hecha por los mismisimos Jane's Addiction!! ya que hay momentos que traen a la mente el sonido de "3 Days" cuando hay ese cambio de registro mas suave. Qazi aqui nos ofrece el primero de sus muchos giros vocales geniales.Otro punto a destacar es "Season of Serpents", una de las canciones más simples en el álbum. Es una parte preciosa del álbum con guitarra acústica, flauta y la voz expresiva de Qazi. "Walkin' With A Woman" y "This Shroud", hacen que nos adentremos en más de siete y nueve minutos, respectivamente en momentos oniricos. Canciones épicas pero nunca llegan a prender el fuego por sí mismas, quizás les falta la chispa inicial. No te extrañe si por tu mente suena la palabra Blind Melon, ya que puede darte esa sensación tranquilamente.Esta es una pregunta difícil para mí. Hay talento en todo el álbum, esta claro que si Subpop se han fijado en ellos es por algo y se nota que son músicos de primera categoría, y el productor da la música, el espacio y la claridad que necesita. Pero a pesar de la habilidad que nos ofrecen aquí, el álbum en su conjunto es un poco repetitivo y está faltado de cierta energía en varias canciones, está demasiado lastrado por las tendencias del rock clásico, que esta bien pero le quita ese punto de vitalidad para que acabe de despegar. Así que considare esto una abertura prometedora de una banda que seguramente hará grandes cosas en el futuro mas próximo.
From
Seattle Subpop and the birthplace of Grunge 90 's we arrive longed Rose
Windows and described as " hard rock hippies " on his Facebook page ,
and indeed are , especially the hippie . The
band 's seven musicians no gender miss san francisco made folk music \
rock of the 60s and 70s for its sound, but you are not satisfied with
garage riffs that have been resurrected by countless indie bands
sometimes in recent years . Instead,
Rose Windows strangest things going for organs, flutes, sinister blues
guitar style of Black Sabbath , and theatricality orchestral -leaning
progressive bands like Pink Floyd and The Moody Blues. Well
sure this will smell marijuana after listening to your old
dormitorio.La band was formed in 2010 by guitarist and songwriter Chris
Cheveyo , which began exploring psychedelia and stoner sounds after a
post -rock project was not to good port. He recruited a group , and after a year of writing and recording demos, the band was ready to record their first album. Local Producer Randall Dunn was brought on board , and the result is Rose Windows with your newly released debut The Sun Dogs. It is a solemn effort , perhaps too solemn and atmospheric with certain moments of haunting beauty . Despite them, especially weighs successful performance of singer Rabia Shaheen Qazi .
The
album manages to transcend its influences perhaps too often , as The
Sun Dogs sounds like a simple collection of classic rock moments and
revived. The
album begins with a portentous note with "The Sun Dogs I: Spirit
Modules" , opens a breathy flute , a drum beat and distant voices what
we offer Pink Floyd. The lyrics are sung with dependability as a religious song , and the song ends and unedifying cheesy . The next topic , "Native Dreams" , things change for the better and much . This time, it happens again the flute to a stomping beat that gives way to a roar of guitar riffs . A
dance of flames are simmering rhythms sounding organ beneath the song, I
must say that this song sounds so good because it seems made by the
very Jane 's Addiction ! as there are moments that bring to mind the sound of " 3 Days" when recording the change smoother . Qazi
here offers the first of many vocal turns geniales.Otro highlight is
"Season of Serpents " , one of the simplest songs on the album. It is a lovely part of the album with acoustic guitar , flute and voice expressive of Qazi . "Walkin 'With A Woman" and "This Shroud " , do we get into more than seven nine respectively in dreamlike moments . Epic songs but never come to light the fire for themselves , perhaps they lack the initial spark . Do
not be surprised if your mind sounds the word Blind Melon , as it can
give you that feeling tranquilamente.Esta is a difficult question for
me. There's
talent on the album , it is clear that if Subpop have noticed them is
for something and it shows that they are top-notch musicians , and gives
the music producer , space and clarity you need. But
despite the ability that we provide here , the album as a whole is a
bit repetitive and lacking a certain energy in several songs, too
burdened by classic rock trends , which is fine but it takes away the
point of vitality to finish off. So considare this a promising opening of a band that will surely make great things in the nearest future .
Puntuación *8/10
SERGIO VERDIELL (SvS)