miércoles, 22 de octubre de 2014

MARK LANEGAN
"THE WINDING SHEET"
Subpop
1990

Jamás llegare a comprender a gente que se dedica a denostar a ciertos artistas que desde hace un tiempo ya no están a la altura de sus cualidades artísticas, pero en cambio en el pasado lo fueron todo. A mi parecer es una traición a tus principios, la música tal como la entiendo se le debe un respeto, por poco que te hayan ofrecido es mas de lo que podrás devolver en la vida. Días, semanas, meses y años de regalar sensaciones, si lo piensas fríamente, no vas a encontrar nada en la vida que vaya a dar tanto sin pedir nada a cambio. Una de las grandes cosas sobre el arte es que a medida que creceya sea una pintura, una pieza musical, un libro, una película, o lo que sea, crece contigo. La forma la cual se interpreta y se relaciona a él puede cambiar a medida que envejeces y adquieres más experiencia en la vida. Yo he crecido con algunas obras de arte, son parte de mi esencia. Entonces como voy apartarlas de mi? Quien apartaría de su lado a un padre que con el paso de los años empieza a notar el envejecimiento y no es el mismo cuando tenia 25 años menos? Todo es biología. Crecemos y evolucionamos de buena o mala manera, pero nada ni nadie podrá quitar lo que fuimos. Todo son principios. Quien quiera regalar sus ilusiones allá él, yo no soy así.
El debut de Mark Lanegan está lejos en comparación con lo que él mismo ha sido capaz de construir junto con Screaming Trees; mientras la banda se movía a través de un fuerte rock psicodélico y rock ácido, en solitario se caracteriza por un aire de composición mas suave en una considerable evolución al Blues (de la obra maestra "Buzz Factory" hasta el final "Dust"), la poética visión de la vida de Lanegan en solitario siempre ha sido permeada por un estado constante de reflexión solitaria de oscuridad. Tanto términos de prolificidad (cinco álbumes en trece años) como todo lo que abarca en términos de emociones derramadas, la trayectoria artística de Lanegan, inevitablemente, se ha visto obstaculizada por problemas de todo tipo desde, el constante estado de confusión del autor que hizo la tramitación del segundo álbum "Whiskey for the Holy Ghost" un verdadero calvario, casi rozando el fracaso de Subpop, cuya precariedad económica impedia con sus condiciones un desarrollo de las grabaciones, y aunque el álbum debut "The Winding Sheet" no era inmune a la inseguridad y los obstáculos, Lanegan inicialmente no quería grabar un disco, sino un EP de versiones de blues, la formación original debería haber incluido a Kurt Cobain y Chris Novoselic, pero la burocracia musical obligo por problemas contractuales a limitar la presencia a dos temas, con los nombres cambiados de Kurdt Kobain y Crist Novoselic. Era la era pre-grunge más sólida y convincente.
Acompañado por el talentoso multi-instrumentista Mike Johnson, más tarde el bajista de Dinosaur Jr. y asistido por Jack Endino entonces bajista de Babes In Toyland, Lanegan da forma a los miedos ancestrales, devorando el abismo de la soledad; nada está vivo en el paisaje de escombros en la inicial, "Mockingbirds" es terrible el estado desolador en que Lanegan es plenamente consciente "You can’t kill what’s already dead...". La pérdida de un recuerdo doloroso y sofocado por un contaminante tóxico posterior "Museum", o la narcolepsia de "Undertow" y la abrasadora "Ugly Sunday" no son diferentes. Totalmente eléctrica es "Down In The Dark", el único episodio que, idealmente, se vincula a la ruta trazada por los Screaming Trees, reforzada por los coros de Cobain.
Como resultado, las canciones son personales e introspectivas, centrándose en preocupaciones más serias, con la naturaleza acústica permitiendo más atención en las letras. Letras bañadas en alcohol exponen noches oscuras del alma como las de Lanegan, en crudas batallas de sus demonios internos, ya sean físicos o emocionales, químicos o sexuales luchando siempre por superarse, pero a menudo en el fondo de una botella. Muchas similitudes entre este álbum y el Unplugged de Nirvana algunos años más tarde. Hay una buena razón. Se notan las raíces de la actuación acústica de Nirvana basadas ​​en las sesiones de blues con Lanegan. Sin embargo, vocalmente, es espeluznante.
El estilo vocal de Lanegan no sólo formo el enfoque que daria Cobain, sino también el de Alice in Chains con Layne Staley. En "Down in the Dark", la naturaleza acústica se ajusta temporalmente al lado más profundo, más pesado, impulsado las voces. Nunca contento de escribir letras simples, llanamente transmiten una historia, los temas de Lanegan son verdaderamente poemas. Canciones de un hombre en guerra con su propia alma.
"Where Did You Sleep Last Night", originalmente llamada "In the Pines", tiene sus raíces en el folk y se remonta a la década de 1970. Con tantas alteraciones líricas como artistas que la han interpretado, la canción cuenta casi universalmente con un personaje femenino y por lo general acusada de hacer el mal, a menudo algo de naturaleza adúltera. La canción cuenta los celos y la rabia casi hasta al punto de un verdadero horror y de tragedia. En la versión de Lanegan, los celos no parecen encajar. Las letras comienzan preguntando donde fue la chica la noche anterior. Su respuesta: "In the pines… where the sun don’t ever shine" sería suficiente para permitir la sospecha; Sin embargo, la estrofa final ofrece la gran revelación. "Her husband… his head was found… but his body never was found" parece sugerir que el protagonista de la canción pudo haber enterrado a su marido asesinado.
Esencial, incluso me aventuro a decir que es uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Las fotos del album no dejan indiferente,  Lanegan en la penumbra, y una masa borrosa que es difícil distinguir entre los restos humanos deartista.

Puntuación *10/10