jueves, 9 de octubre de 2014

NEIL YOUNG
"MIRROR BALL"
1995
Epic/Reprise

A veces, las sensaciones intensas que uno siente cuando es adolescente no son producto de la edad como algunos pueda pensar, ya sabéis, quizás ese amor que tuvistes y todavía recuerdas no era simplemente un amor o un capricho pasajero, creo que con la música sucede lo mismo, bandas, cantantes, canciones son ejemplos claros que hay momentos que te marcan y te moldean para siempre. Desconozco si mi caso es aislado, pero dentro de mis pequeñas fantasías e ilusiones de adolescente (nunca fui un niño soñador y si muy racional, algo que jamas me gusto, pero cada uno nace como nace), siempre supe al 100% muchas cosas como debían ser en mi vida y que jamas iba a renunciar con la edad, posiblemente lo que mas seguro estuve fué que la música iba a ser compañera mia de viaje para el resto de mis dias.
La grandeza de un músico como en este caso Neil Young, no solo mide por la innegable clase de sus obras, sino también, por no haber fosilizado los estereotipos musicales. Y puede decirse que Mirror Ball es el álbum que confirma la regla. La imagen todavía está firmemente arraigada en la mente de muchos, la de un cantante triste y solitario en "Harvest" (1972), o la del cantautor de voz suave de "Comes a Time" (1978), o el viejo bisonte que combate "Rust Never Sleeps" (1979). Aunque, sin embargo, durante el transcurso de los 70s Neil Young había intentado varias veces redefinir su papel en sus elecciones artísticas como humanas. No se debe olvidar que en el momento de esos registros también fueron aclamados "Time Fades Away", "On The Beach", y especialmente "Tonight's The Night" siendo parte del funeral del canadiense en esa década. En los años 80 y posteriores, la tarea consistía en demoler la popularidad que se derivaba de ese pasado tan glorioso. Para Neil se convirtió en un reto personal para demostrarse a sí mismo que todavía era capaz de hacer buena música sin ser complice de su pasado. No es ningún secreto decir entonces que desde siempre me gusto Neil Young y Pearl Jam, o viceversa. Ya en 1993 en los premios de la MTV el grupo fue invitado al escenario a tocar una versión con Young de "Rockin' in the free world", dos años mas tarde en 1995 cuando Neil ingreso en el salón de la fama Eddie Vedder tuvo los honores de ofrecer sus palabras al publico declarando a Neil Young como "un gran autor, un gran artista, un gran canadiense y demostrado constantemente la pasión de un artista que entiende la autorenovación como el único camino para evitar quemarse". Por lo tanto, era inevitable que esta sociedad de mutua admiración iba a convertirse en un álbum conjunto. Aunque Young es el socio dominante en "Mirror ball", después de todo, el concepto, las canciones y el álbum son su saco de harina, Pearl Jam son en última instancia los que determinan la forma y el sabor del disco, proporcionando un nivel de ideas y energía que va mucho más allá del límite para un grupo de apoyo. La unión con Pearl Jam fue una nueva fórmula en estudio, porque en vivo ya fue probada. De hecho, el trabajo del disco es el resultado de una serie de reuniones en el escenario desde la gira con Booker T & the MG en 1993.
Aqui no solamente nos encontramos con una cuestión de estilo de música, porque tenemos casi una diferencia generacional en el trabajo. Crazy Horse se revuelcan en el exceso de ácido amplificando la grandeza del rock, en cambio, Pearl Jam prefieren la belleza natural del punk anfetamínico de su propio minimalismo. Young, sin embargo, se siente fascinado por las dos mitades de este pedazo de historia. El padre y sus hijos, el maestro y sus mejores estudiantes. Las neurosis de Rust Never Sleeps, fueron tomadas como modelo por el movimiento grunge, nacido en Seattle bajo los auspicios de SubPop y Geffen antes de esa fecha.
El álbum está perfectamente en línea con los tiempos de los años 90, descrito por los críticos en términos inequívocos como un "trabajo grunge." Canciones impregnadas por riffs potentes, las canciones alisan y redondean los bordes creados por la música de las bandas de Seattle. Escuchar "Act of Love", parece un descarte del Ten. El sonido de este álbum es completamente diferente de aquellas obras inspiradas como "Harvest", mucho más compacto y simple, pero de dónde salieron las canciones como "I'm the ocean", "Peace and love", o" Downtown". El impacto del sonido es crudo, pero al mismo tiempo poderoso y bien estudiadopiezas entre dulces y lentas y a ratos agresivas, acercándose al estilo de Pearl Jam en Vitalogy, la aparición de Neil se mantiene inherente, pero esto sólo es una prueba mas de lo espectacular del álbum.
Como dato importante hay que decir que no es incluido el nombre de Pearl Jam en el disco en ningun momento, solamente en la portada leemos nombres como Mike McCready, Stone Gossard, Jeff Ament. Neil todavía nos sorprende con su fantástica voz, esta vez acompañada por Eddie Vedder en un matrimonio grande. ¿Quién hubiera pensado que la colaboración entre él y Pearl Jam podría traer una llamarada de energía a los conflictos de la vida con un trabajo que dio nuevos aires a un género destinado a morir. Sólo una canción aparece en los créditos, Peace and Love es cofirmada con Eddie Vedder. Hay que tener en cuenta que Neil, en ese momento estaba tratando de hacer un disco junto con REM y que no se materializó por problemas contractuales. Por lo que es fácil de entender la realidad de que Pearl Jam no aparezcan oficialmente, en lugar de tener el nombre grabado con letras de oro en la portada, lo que habría hecho sin duda de este disco en uno de los más importante de la historia. Hay que recordar que siempre habrá la aprobación de esta tesis, y fue con el EP Merkinball, lanzado por Epic Records y esta vez si, firmados por Pearl Jam con dos canciones que nacieron durante las sesiones con Neil, signo irrefutable de que esta alquimia hubiera funcionado y habría producido obras maestras de mucho mayor calibre, escucha por ti mismo y estremecete como pocas veces has hecho con "Long Road", escrita por Vedder, y en el que la mano de Neil es evidente. Entre otras cosasse realizó un dúo con Eddie, en el Tribute To Heroes, una versión que desarma a la belleza. Este single también se convirtió en "Disco de Oro" y vendió 500.000 copias. Otra particularidad del disco es que es trae su opinión a colación al escrito de Pearl Jam en la portada "Neil, eran los buenos viejos tiempos", en memoria de esas sesiones. En definitiva, un disco que no puede decepcionar ni debe faltar en ninguna colección de ninguna casa.

Puntuación *9,9/10 (La falta de décima es por la falta del nombre de Pearl Jam en la portada)

Categories: ,