Mi lista de blogs

Labels

Tags

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Random Post

Mi lista de blogs

Powered By Blogger
Con la tecnología de Blogger.

Translate!!

Encuentralo!!

http://lasillaenfadada.blogspot.com.es

¿Te gustaría colaborar con reseñas en La Silla Enfada?

Envianos un E-Mail: lasillaenfadada@hotmail.com



Canción del día (Song of the Day)

Canal YouTube: LaSillaSónica

Canal SoundCloud: LaSillaSónica

Twitter

Colaboradores

Pages - Menu

jueves, 5 de junio de 2014

 GREEN RIVER
"COME ON DOWN"
Homestead Records
1985



La eterna guerra dialéctica a la hora de decidir cual es la primera banda "Grunge" me sobrepasa los limites de todo entendimiento, creo que después de tantos años de escucha podría sacar una especie de clinic sobre el sonido de Seattle y aún así no llegaría a ninguna conclusión. Es verdad que ellos son considerados uno de los padres fundadores de lo que vendría con la explosión de dicho genero y del sello Subpop, pero uno no puede quedarse simplemente con eso, porque lo que es el sonido y las influencias son "In saecula saeculorum" (Recordáis a The Melvins? también merecen tal título). Llegado a este punto si alguien me ilumina sabiendo que primer grupo fundo el movimiento\estilo Grunge, que me desvele también el enigma universal si nació antes el huevo o la gallina.
El nombre de Green River fue el seudónimo de un famoso "asesino en serie" y no de un rio verde de la zona como siempre había creído. La banda se formó en Seattle en 1983 por el vocalista Mark Arm, quien recogió a los supervivientes de Deranged Diction ( un grupo de Montana que cae en la capital del Noroeste). La enfática forma de cantar de Arm, mas el juego de guitarra de blues de Steve Turner y Stone Gossard, con las cadencias rítmicas como si fuera el fin del mundo de Alex Vincent (batería) y Jeff Ament ( bajo) hacían un entresijo de sonidos basados en el hard rock de los años 70.
Tras el single "Together They'll Never",  una canción psicodélica con un ritmo muy cadencioso, el primer EP pasó totalmente  desapercibido. Con el álbum "Come On Down"  empezó a fraguarse el contenido de todo el germen de lo que fué el grunge. Nos encontramos con un sonido basado en premoniciones oscuras del inframundo del estilo de Black Sabbat "New God", lanzandose largos paseos sonoros y vocales que también hacían un efecto recordatorio a Blue Oyster Cult con "Tunnel Of Love", o pidiendo prestado el sonido de los Stooges con "Corner Of My Eye". El himno épico y marcial de "Swallow My Pride", juega con los tonos perversos de garage-rock, y es también el manifiesto de la filosofía nihilista, indiferente y sexista. Herederos dignos de Iggy Pop, en este registro los instintos salvajes de Green River entran de lleno a todo ese desprecio de la generación "X" de los convenios sociales, los valores morales, las ideologías políticas, y de la vida burguesa de la clase alta. Sobretodo también hay que destacar la GRANDISMA canción y fijaros que lo pongo en letras mayúsculas porque para mi es una autentica cancion en lo que denominados como canción Grunge, es titulada como el álbum "Come On Down". Misteriosa, lenta, densa y realizada para invitarnos a un mundo de lo mas siniestro con una guitarra perturbada y mezclada entre sollozos y quejidos.
En 1988, sacaron "Rehab Doll", quizás su mejor trabajo, un sonido enérgico, fuerte y estridente . Las evoluciones psicóticas quedaron plasmadas para siempre, la tortura lenta y solemne de la canción principal "Forever Means" seria un autentico Hit hoy en día. La disolución oficial tuvo lugar el día de Halloween de 1987. Mientras Gossard y Ament dieron vida a Mother Love Bone, y Mark Arm y Steve Turner formaron antes de Mudhoney un proyecto llamado Thrown-Ups, donde dieron vida a tres EPs. Para ser honestos, si las personas fueran discos, este álbum sería el tipo de persona que va de camino al infierno.
Green River fue la era de un fin en un sentido catártico para el movimiento grunge. De sus cenizas fue el hecho del comienzo de la saga de Seattle. Quizá Green River no fueron los padres del Grunge pero si fué el grupo que lanzó el fenómeno Subpop, de eso no cabe duda. "C'MON DOWN TO GREEN RIVER..."


Puntuación *8/10

Sergio Verdiell
Categories:

Blogroll

Flag Counter