DAYS OF THE NEW
"DAYS OF THE NEW I" (Yellow)
Geffen Records
1997
Si me hubieran dado la oportunidad de tener en 1997 la tecnología del rayo de la muerte del señor Nikola Tesla para poder fulminar todo el que quisiera, lo primero sin duda que hubiera elegido para desaparecer de la faz de la tierra habría sido la banda Days Of The New. Creo que junto con Silverchair eran las bandas mas odiosas y aprovechadas del panorama alternativo, sin olvidar tampoco al amigo Gavin Rossdale de Bush. El caso, es que con el paso de los años no se si ha sido la edad o el inicio de alguna enfermedad mental o auditiva, que me he empezado a cuestionar si realmente Days Of The New eran tan malos como siempre me había cuestionado, bueno cuestionado no se si es la palabra correcta, mas bien siempre sentí como una certeza en ellos como una copia descarada de las bandas de Seattle, en cambio hoy el paradigma en mi a cambiado, no se si realmente a peor, imagino que si... Para quien no conozca tal banda, la principal manija promocional era que tocaban heavy-metal-grunge con instrumentos acústicos. Esta descripción es, de hecho, muy apropiada, ya que un gran número de canciones de este álbum están basadas en acordes de energía y arpegios de metal realizadas en guitarras acústicas, con toques de thrash influenciados en intervalos disonantes como "Face of the Earth o "Solitude". Los escasos, pero de buen gusto momentos de solos de guitarra también son presentes y son igualmente tocados de forma natural "Touch, Peel and Stand".Mientras las influencias de Travis Meeks son obvias (Alice in Chains, Metallica, y una pizca de Pearl Jam) sus gestos como cante son constantes y son de lo mas adustos, evidentemente existe un dote compositor e instrumentista . Sus sonidos de guitarra muestran una tremenda variedad e inventiva y se llevan a cabo con mucha confianza. Muy rara vez se recurre al temido rasgueo sin sustancia, todo el sonido esta acompañado de una melodia completa, una señal inequívoca de la esclerosis creativa. Las guitarras están diseñadas, realizadas y se mezclan muy bien, con un tono muy cálido y natural que apoya firmemente las voces armonizadas. "Freak" es de esas canciones que te van entrando como un cuchillo lentamente mientras te va viscerando, toda una cancion que hace los mejores honores a la depresión musical.
A pesar de todo el medio-acústico que se emplea en el disco, las canciones son variadas, y a menudo son muy emocionales "What's Left For Me?" y constantemente interesantes y no dejan indiferente "The Town Down". Quizá para mucha gente el álbum peque de inconsistencia, para mi no, en cambio si debo de decir que abusan demasiado de la formula folk-grunge y hace que sea demasiado repetitivo todo el sonido, como intentando copiarse una canción de otra. Si lo que buscas es un sonido acústico y diferente, no estaría nada mal una escucha profunda.
Puntuación *7/10
Sergio Verdiell