dEUS
"WORST CASE SCENARIO"
Bang!
1994
En 1994, dos placas tectónicas chocaron: por un lado el atardecer grunge estadounidense, y por el otro lado el britpop Inglés en plena erupción. Contra todo pronóstico, en Bélgica fue un poco la zona de nadie para intentar llegar a una reconciliación para todos, ellos quedaban un poco fuera del concurso o de la rivalidad de estilos que subyacian, en el caso de Deus, la colisión de estilos quedaba lejos de toda creatividad de estilos actuales, ellos eran diferentes a todo, sonaban alternativos y pop pero a su vez eran psicodelicos y experimentales. Como su nombre indica, Worst Case Scenario, dEUS estaban en el peor escenario posible.
Este primer disco demuestra que dEUS no tenian miedo a combinar melodías pop, cuadrando con fantásticas experiencias de jazz, ni confesarse con el espectro caleidoscópico de influencias de Frank Zappa o en la Velvet Underground, Neil Young o Tom Waits. Negar los principios del art-rock, fue como unas de sus premisas. El disco da el pistoletazo de salida estallando con Suds & Soda, con un solo increíble de violín chirriante suficiente para hacer volar en pedazos un sonido tan poco caracteristico y a la vez tan pegadizo, algo que muy pocos artistas pueden presumir.
Más de quince años después, en 2009 nos volvimos a encontrar con que la quema de carbón siguia brillando en una reedición de lujo que sacaron, con diecisiete temas extras (B-sides, demos, rarezas de todo tipo). dEUS es un grupo con la sexualidad desenfrenada, de hecho, su música no se puede reducir a una visión romántica y torturada existencial como a veces han sufrido The Smiths o Nick Drake.
Ellos permitian verter el sentimentalismo en la utopía, y el sentimentalismo con el infierno secreto. Frases sin sentido en canciones con una ambiguedad sin sentido. Enormes y únicos!
Puntuación *8,5/10
Sergio Verdiell