TOMAHAWK
"ODDFELLOWS"
Ipecac
2013
Oddfellows comienza donde termino el segundo álbum de Tomahawk "Mit Gas" y quedó demostrado que el concepto nativo americano de Anonymous fué sólo un desvío. Afortunadamente es así, el supergrupo formado por Mike Patton, guitarrista Duane Denison (The Jesus Lizard), el baterista John Stainer (Helmet) y el recién adquirido bajista Trevor Dunn (Mr. Bungle) regresa a su más directo estilo de rock pesado, conocido por sus dos primeros discos. Por esta razón, el cuarto álbum Tomahawk suena claramente con su mezcla peculiar de casi punk rock y melodías seductoras que se asemejan a las últimas obras de la formidable Faith No More. También hay un matiz de unos Fantômas excéntricos con algunas influencias, es un disco cocktail de varia cosas realizadas por Patton.
El cuarteto le gusta describir este proyecto como "lo que hacemos es cuando queremos bailar y todos se vuelven locos y se divierten", pero resulta que Oddfellows suena mucho más imaginativo que los discos de rock más alternativos liberados en estos días. Las canciónes perfectamente se ejemplifican en tendencias experimentales y el acto se toma en un gran uso de riffs angulares y líneas de bajo, mientras que "The Few Quiet" construye una atmósfera misteriosa en la guitarra. Con la mayor frecuencia, de guitarras contrapone al bajo calurosamente afinado de Dunn, lo que resulta que en muchas canciones convencionales mantenga rítmicamente al que escucha la cancion en una constante adivinación en qué dirección se va a seguir.Como era de esperar la instrumentación, no importa lo complicado que sea, a menudo desempeña un papel secundario con las múltiples facetas de Patton, voces que oscilan entre cantos barítonos y limpios, a gritos maniáticos cantados en coros grandilocuentes. Su rango vocal es excepcional y particularmente se hace mas evidente cuando llegan momentos mas "locos" y destacados del álbum. Las contundentes canciones como "White Hats / Black Hats", "South Paw" y "Warratorium" muestran una extraña habilidad para la elaboración de música que fusiona pop con el sludge metal en estética de rock alternativo sin que el tecnicismo lleve a la deriva algo que nos pueda parecer sin sentido.El único inconveniente considerable del álbum reside en el hecho de que este material se siente a menudo con una evaluación de canciones incompletas. "I Can Almost See Them" carece de una conclusión satisfactoria para una construcción misteriosamente de no climax, mientras que "Typhoon" es una ópera de malla punk y rock progreivo de otra manera dicha que intriga pero dura demasiado poco como para tener algún impacto. Es fácil hacerse una idea de que el álbum no ha sido suficientemente pulido incluyendo un montón de grandes ideas que no siempre equivalen a canciones igualmente grandes.
Teniendo en cuenta el alto perfil de los músicos involucrados, Tomahawk están destinados a llegar a cotas más altas a mi parecer. Mientras que Oddfellows podría haber sido algo mas consistente también exhibe un traje de regreso muy deseable para un álbum híbrido, excéntrico de punk rock y experimental. Como imperfecto que es, el álbum sin duda estará entre los mejores lanzamientos de rock de todo el año.
Oddfellows continues where Tomahawk second album "Mit Gas" and shown that the Native American concept was just a diversion Anonymous. Fortunately so, the supergroup consisting of Mike Patton, guitarist Duane Denison (The Jesus Lizard), drummer John Stanier (Helmet) and bassist Trevor Dunn recently acquired (Mr. Bungle) returns to his more direct style of heavy rock, known for their first two albums. For this reason, the fourth album Tomahawk sounds clearly with his peculiar blend of punk rock and almost seductive melodies that resemble the latest works of the formidable Faith No More. There is also a hint of some eccentric Fantômas some influences, is a cocktail of various things disc made by Patton.
The quartet likes to describe the project as "what we do is when we dance and everyone goes crazy and have fun", but it turns out Oddfellows sounds much more imaginative than most alternative rock albums released these days. The songs perfectly exemplified in experimental trends and the act is taken into great use of angular riffs and bass lines, while "The Few Quiet" builds a mysterious atmosphere on guitar. As often, the low contrast of guitars tuned warmly Dunn, resulting in many conventional songs rhythmically keep listening to the song in a constant guessing which way it will go.As expected instrumentation, no matter how complicated, often plays a secondary role to the many facets of Patton, voices ranging from singing baritone and clean, screaming maniacs sung in choirs grandiloquent. His vocal range is exceptional and particularly becomes more evident when they arrive moments "crazy" and featured on the album. The strong songs like "White Hats / Black Hats", "South Paw" and "Warratorium" shown an uncanny knack for making music that fuses pop with sludge metal in alternative rock aesthetic without the technicality take something adrift it may seem pointless.The only significant drawback of the album lies in the fact that this material is often felt with an assessment of incomplete songs. "I Can Almost See Them" lacks a satisfying conclusion to a construction mysteriously no climax, while "Typhoon" is an opera and punk rock mesh progreivo otherwise this intriguing but hard too little to have any impact. It is easy to imagine that the album has not been sufficiently polished including lots of great ideas that do not always equal equally great songs.
Given the high profile of the musicians involved, Tomahawk are intended to reach new heights in my opinion. While Oddfellows could have been more consistent also exhibits a very desirable suit back for a hybrid album, eccentric punk rock and experimental. As imperfect as it is, this album will certainly be among the best rock releases of the year.
Puntuación *8,5/10