STONE TEMPLE PILOTS
"CORE"
Atlantic
1992
1992, rabia interior, dolor adolescente, un pesimismo crónico y cósmico. Todas las coordenadas se doblegaron al rock estadounidense de la época, todo por culpa de un disco llamado "Nevermind", pero la historia no termino ahí, la historia continuó durante cuatro años mas con un montón de discos y se convirtieron en los artistas más vendidos de una generacion improvisada.
Cuales fueron los méritos de STP? a pesar de sonar a Grunge de la época ellos venian de California y dieron sentido a las soluciones artísticas diferentes al estereotipo sonido de Seattle que habría surgido hacia escasos 2 años.
Como es habitual para un primer álbum, Core está lleno de energía, lleno de vitalidad inocente. Títulos como Dead and Bloated, Sex Type Thing o Crackerman carecen de delicadeza. Weiland canta tan torturado con voz ronca que sale del intestino. Pero donde impresiona más es sin duda en la forma de modular su voz en los estribillos pegadizos como lo demuestra Sex Type Thing y Creep por nombrar sólo dos. También utiliza varias veces su voz como un megáfono para cambiarla y haciendo del resultado la convincente Crackerman.
Volviendo a Creep, se trata de una balada acústica donde Weiland mira claramente a Kurt Cobain, con una voz al borde de la ruptura y llena de emociones. Dean DeLeo (bajo) se inspiró en Heart of Gold de Neil Young para componer esta canción. Con su hermano en la guitarra, aportan una dimensión melancólica muy llamativa, con dos líneas de guitarra y contrabajo, completamente diferentes. Los cambios de estilo en el disco también son significativos y son una perfecta armonía con la tristeza de Weiland. Todo esto para decir que Core ofrece una buena variedad de géneros, con un claro frontman como es Scott Weiland y de los hermanos DeLeo. También son excelentes músicos que saben de música y saben claramente organizar de manera eficiente muchos instrumentos, algo que era muy escaso, en ocasiones con otros grupos de la epoca. El único gran defecto para mi es Kretz el batería, musicalmente repetitivo.
Por supuesto, la inmensa popularidad de la banda y una supuesta falta de pago de cuotas causaron una reacción crítica, junto con estas cargas STP se les tacharon de imitadores meramente corporativos. Y si bien no se puede negar que Scott Weiland hace una media suplantación de Eddie Vedder, musicalmente la banda era más metálica que Pearl Jam. Su sonido también era más ágil, menos turbio y psicodélico que Soundgarden, y menos liso y llanamente raro que Alice In Chains, otras dos bandas de las que STP se les acuso de estafar. Así, a pesar de que ciertamente hay similitudes, STP tiene su propio sonido reconocible.
Puntuación *9/10
Sergio Verdiell