EELS
"BEAUTIFUL FREAK"
Dreamworks
1996
Un fondo todo blanco, blanco sobre blanco como cualquier cosa que desprenda pureza, con una niña vestida de blanco con unos ojos muy grandes, demasiado grandes, tal vez no sea normal. Todavía me mira, pero no sonríe, en cambio me hace sonreír. No se, se le ve triste, no parece ser real o tal vez si, pero ella es probablemente lo más real dentro de lo que le han obligo a ser. En sus manos un girasol, pero está muerto y arrancado de la tierra... hasta lo mas delicado como una flor puede ser destruido por lo mas inocente que existe en la vida como un niño, en cambio una flor no se dobla en la lluvia, curioso. Todos somos fuertes y estamos preparados en el deber de nuestra naturaleza. Si un niño ve algo inusual, se acerca y trata de tocar lo que no entiende, incluso lo destruye si le gusta. Es sólo con la fuerza y la perseverancia con aquellos interminables regaños de los padres sometidos a la presión de la sociedad que con el tiempo aprendemos a ocultar la atracción, una fuerza atávica y oscura que nos hace querer olvidar la esencia de lo que somos, en el interés de la diversidad, el arte de convertir la ignorancia en arte, para esconder el polvo bajo la alfombra.
Muchos lo llaman masoquismo, yo no lo creo. Justo en este momento no puedo escuchar música alegre, la uso como un marcador en lugar de cubrir lo que hay debajo. Contiene un sentimiento abrumador escuchar este disco; la melodía rompe todo el tiempo, me gusta escucharla con los auriculares hasta que oscurezca, transformarla en un punto de mi vida, cada viaje comienza y termina con cada canción, dedicándola a los que me han abandonado y han venido, como un viaje que soñará entre las páginas de los libros que necesitan ser estudiados. Cual es la receta para un buen compositor? por suerte no existe, sería demasiado simple. Sin embargo, hay algunos ingredientes que no podemos prescindir: siempre he creído que la parte mas importante de un artista tiene que ser primero la sensibilidad incluso antes que la clase, una pizca de originalidad, y un toque de elegancia, todo ello aderezado con mucho talento, claro está.. Hay un hombre que encuentra con todos estos criterios y muchos más. Este hombre es el individuo de la cabeza de Eels, y que solemos llamar E.
Primer disco de este extraño personaje y sus acólitos, Beautiful Freak vio la creación de textos y melodías pop suntuosas, intensas y delicadas desde la sencillez y la humildad, parecen haber sido las consignas de este álbum. Teclados, guitarras, bajo y batería son lo suficientemente como para mantener el calor en el ambiente, íntimo, y a veces con la voz a flor de piel. Voz suave y tranquilizadora en un registro que le queda como un guante: pop cincelado y desprovisto de cualquier manierismo. Canciones suaves y calmantes como Beautiful Freak o Spunky, logran títulos casi pop-rock, o la grunge y burbujeante Rags To Rags. Un equilibrio que da fuerza al álbum, además de la ineludible y soñadora Novocaine For The Soul. Letras que provienen como de otra vida de unos extraños personajes, pero basadas en la realidad, como la niña que está en la portada del álbum. Nunca es suficiente para deleitar los momentos fugaces de la vida diaria que se describen en un ángulo tan inusual por la pluma de E, que percibe definitivamente el mundo que le rodea de una manera que es sólo suya. Canciones personales, que revela la fragilidad del compositor, sin apartarse de una cierta modestia. Beautiful Freak alcanzó el ejemplo de los máximos emocionales y revela el extraordinario talento de su compositor E. Un álbum profundo e introspectivo que rezuma verdad, sin caer en el patetismo o la vanidad. Una vez más, felicitaciones al Sr. Mark Oliver Everett.
Puntuación *8/10