THE CIVIL WARS
"BARTON HOLLOW"
Sensibility
2011
Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento. Es una lástima desaparecer en la sombra de su propia historia, incluso a ese riesgo, a veces vale la pena repetir la historia, aunque sólo sea para sacarla del camino. Lo digo, porque me ha sido muy difícil escuchar Joy Williams y John Paul White cantar letras como "don't say it's over" en unos días en que toda mi vida esta sumergida en una espiral de desazón, en cambio, el dolor hace al hombre lúcido y al mundo transparente. El dolor abre perspectivas hasta el fondo. Pero hay discos de amor y pérdida demasiado complicados para explicar con sencillas palabras. Estoy convencido que The Civil Wars serán recordados como una de las mayores bandas trágicas de la música folk.
Para quien no conozca a The Civil Wars podemos decir que es un dúo estadounidense que toca canciones con guitarra acústica entrelazandose las voces de ambos con una sensibilidad poco vista, quiza esa fusión me recuerdan a AIC, pero mas lejos de la realidad, ya que no se parecen en nada, pero si podemos tener esa sensacion que nos teletransporta desde Nick Drake hasta Damien Rice.
En Barton Hollow hay doce bocetos de intimidad que nos desarma: aparte de algunos momentos más vivos, el tono dominante es el de la confesión de corazón abierto y destrozado entre canciones que sirven para arrullar a tu ser querido, alternando historias melancolicas, pero en el que siempre trata los sentimientos: música para corazones atormentados y personas reflexivas, de hecho. John Paul White y Joy Williams no estan juntos, pero cantan como si lo fueran: su etereidad carnal es enorme, sólida, ambos son capaces de trasmitir una dinámica dramática de mil matices. Las canciones se basan en guitarra y piano en una comunión relativamente desnuda y sencilla, con unos cuantos golpes de guitarra eléctrica, mandolina, banjo, violín, violonchelo, percusión y poco más, con el fin de llevar a cabo la unión de las dos voces. Ambos son increibles cantantes y si decidieran hacerlo por separado no dudaria que tendria exito por igual. Si tuviera que enumerar una cancion del disco, indudablemente seria "Poison & Wine", donde capturan las emociones internas de un conflicto de una relación. Sus repetidas admisiones de "I don't love you but I always will" hacen una oda neogótica e hipnótica que sientes a la vez lo contemporáneo y lo atemporal. Tiene una letra que mata poco a poco a medida que la vas leyendo.
En este día y esta epoca en que la musica metal\rock predomina, a veces salen cantantes que sienten la necesidad de vencer estos tiempos con sencillas frases que salen del alma. The Civil Wars vienen con un disco que restaura canciones que parecen poner los valores de la composición y la armonía junto con la honestidad y la pasión.
Sergio Verdiell
Puntuación *8,5/10