martes, 2 de diciembre de 2014

BRYAN FERRY
"AVONMORE"
BMG Rights Management
2014

Hace unos meses pude ver a Bryan Ferry en su salida del concierto de Barcelona, vestido con su elegancia personal (Siempre a estado interesado en todos los aspectos del diseño, la arquitectura, la ropa. Cuando era un muchacho de dieciséis o diecisiete años trabajó todos los sábados en una sastrería, y desde entonces nació su interés por la ropa), se arrojó un pañuelo de seda al cuello y se arregló el cabello salpicado de canas, peinado quizás al azar (tiene el don de pertenecer a ese selecto grupo de personas que pueden convertir la clase incluso del descuido), descendió las escaleras hasta la calle, junto con sus manos entrelazadas, saludando a las personas que se iba cruzando con una sonrisa socarrona de hombre que ya sobre pasa para muchos esa madurez que está entre el limite de hombre interesante o viejo, el caso, es que da igual que le pasen los años como al resto de los mortales, existe algo innegable, y es que Bryan Ferry es el artista más sexy y más fascinante de todos los tiempos, conductor de los sentimientos del sexo masculino, un imán hipnótico e incorruptible de un sin fin de movimientos sensuales, nobles y sofocantes. Y es que la unión de la carne y la sangre genera el poder del espíritu erótico. Es un cirujano del corazón, pero de un corazón imposible de llegar con un bisturí, gracias a Bryan no hay un grupo que haya sido capaz de igualar las habilidades naturales, únicas y sublimes de seducción, sensualidad, sexo, clase y sofisticación, incorporando melodías suaves de rock-pop, cada canción tiene la fragancia y la fragilidad de una flor tan rara que está en peligro de extinción, cada una es un delicado pétalo, en este hermoso bouquet. Dos cosas, en mi opinión, son indiscutibles. La primera es que Bryan Ferry es inimitable. De las pocas cosas que no han sido clonadas en la industria de la música en los últimos 40 años. No hay ningún elemento que se haya acercado a su temblor melodramático, el crooner de la mirada más estudiadamente lánguida, sofisticada y seductora de una criatura. Ferry en sí mismo, es un ideal de "crooner"en una creación hecha arte. La segunda es que "Slave to Love" es una de las canciones más perfectas jamás publicadas
El gran seductor ha vuelto a la búsqueda incesante del amor, creyendo de nuevo, pero con pocas esperanzas de encontrarlo, aunque todavía tiene flechas en su arco. Sigue siendo un esclavo sexual de los sueños de ser un tipo especial que susurra a sus seguidores sobre una base de frases que contienen imagenes en nuestra imaginación a cámara lenta. La voz es cálida, suave y ligeramente ronca, seduce, fascina y encanta pieza a pieza. El disco es producido por el propio Ferry, en sus estudios en Londres con Rhett Davies y mezclado por Craig Silvey que entre los artistas con los que ha trabajado se jacta los nombres de Arcade Fire y Paolo Nutini. Ferry, que no es nuevo en las colaboraciones, se une a los socios historiadores musicales como Nile Rodgers, Johnny Marr, Marcus Miller, Pulga, Ronnie Spector, Mark Knopfler y Maceo Parker. Entre los aspectos más destacados del álbum, el single Loop De Li y Soldier of Fortune precisamente los escribe con Johnny Marr. Han pasado casi 50 años desde entonces, pero Avonmore es la confirmación del talento intemporal de este artista que siempre va un paso por delante del tiempo. Avonmore es, si es posible, el otro lado de Avalon y es que nunca es malo volver al pasado para contrarrestar los tiempos oscuros actuales. El álbum es un paquete sofisticado de sensaciones al completo que excita: sonidos envolventes, melodías seductoras, claras y directas, guitarras expresivas, una producción que gira al pasado, pero la mirada es de hoy con bases para revivir el mito. En definitiva, un diseño inteligente.

Puntuación *8/10