LOST HIGHWAY
Soundtrack
Interscope Records
1997
El gran problema es que los recuerdos que me marcan tiran raices hasta lo mas profundo de mi, hay infinidad de recuerdos, detalles y muchísimas cosas que me unen a ciertas personas y momentos que núnca olvidaré, nunca olvido a quien fue alguien en mi vida, aunque no fuera un amor eterno, ni de mis días, ni de mi momento, duele acordarse de esas cosas, pero en cambio pienso que duele mas no acordarse de nada. Creo que los que hemos sufrido tanto durante tantisimo tiempo, conservamos para siempre ese sabor salado en los labios estancados en ellos. Aunque las cosas vayan perfectas nos sigue la produccion incolora de un sufrimiento, de un dolor, de una impotencia y de una tristeza. Siempre recae una gran carga, se siente tan pesada pero cuando ruedan por el rostro son cálidas y delicadas. Con el tiempo se vuelven frías hasta sentir que se congelan sobre las mejillas aquellas que no son capaces de llegar a estancarse y reposar, una sensación profunda de un nudo sin desgarro... que quita el aliento, estruja y revuelve el estomago, detiene la circulación, niebla la vista y cierra tus ojos. Las cosas se han asentado, tranquilizado y estabilizado, y eso mismo quizás, hace que no exprese lo que siento todo lo que yo quisiera. El fantasma que desgarra canciones y desbarata futuras melodías dejándolas a la mitad está desapareciendo día a día. El que destripa cada acorde de la música de nuestra vida, el que no me deja escuchar nuestra banda sonora de la vida sin que haya lágrimas.
Todo esto a que viene? Pues viene despues de haber escuchado una de mis bandas sonoras preferidas (Carretera Perdida) con lo que conlleva todo este rio de sensaciones. La primera vez que vi Lost Highway fue por la recomendación de una de esas personas que he comentado antes, de ahí mi adoración por este film y su banda sonora. Me arremetió un tiro en la cabeza su música. Lynch es un mago del diseño del sonido, por ejemplo él preparó las notas especiales en Mulholland Drive. Un poco como Kevin Shields y sus peticiones especiales para sus conciertos con My Bloody Valentine, un paralelismo bastante apto, ya que David Lynch es un ícono de la música, así como del cine. Sus influencias en el rock alternativo son claras y siempre la sombra de la perversión y atmósferas turbias como referentes. La mezcla de sonido de este trabajo fue realmente perfecto, o mejor dicho espeluznante. Desde los créditos de apertura, parte de una secuencia animada que podría aterrorizar a David Fincher y toda la camarilla de directores actuales. En realidad, esta escena también es muy emocionante, porque en el fondo se escucha "I'm Deranged", una pieza de uno de mis héroes de todos los tiempos, David Bowie, en el que la línea de voz se casa con un ritmo krautrock y un oscuro piano. La pieza aparece de nuevo más tarde en la película, y es igualmente apropiada. Otro momento impresionante, musicalmente hablando, es cuando aparece "Song to the Siren" aunque no fue incluida en la banda sonora, es la versión de This Mortal Coil, una pieza que se mantuvo durante 101 semanas en las listas de éxitos. El amor de David Lynch está claramente inspirado en su atmósfera, una canción sexy, melancólica y misteriosa, añade a la perfección su imaginario de pesadilla. Los acordes iniciales, acuosos y etéreos, subrayados perfectamente en el momento en que Fred y su esposa (Patricia Arquette) tienen una discusión a la cama. El resto de la banda sonora es un híbrido entre el genio de Badalamenti y rock industrial de los noventa (Rammstein, Marilyn Manson, Nine Inch Nails), léase: Trent Reznor. De alguna manera, sin embargo, la suciedad de ese tipo de música, siempre es asociada con el trabajo visionario de David Lynch, hace que sea casi mística. En un contexto grotesco que raya lo kitsch, Lynch puso la música perfecta para una generación carente de ideales y completamente desestabilizada. Creo que no hace ni falta nombrar la archi famosa The Perfect Drug de NIN, verdad?
En resumen, David Lynch es un director muy atento a la dirección musical de sus películas, y Lost Highway es un audio-video híbrido sublime. Una película maravillosa, con una banda sonora a veces angustiante, pero, tal vez debido a esto es, perfecta.
Puntuación *9,5/10