miércoles, 31 de diciembre de 2014

PIXIES
"DOOLITTLE"
4AD
1989

Hay un aspecto de mi personalidad que, posiblemente más que cualquier otro aspecto, me hace ser quien soy. Me esfuerzo por encontrar el significado oculto, el significado más profundo, el verdadero significado de todo. Me atengo a la filosofía de todo lo que tiene un significado. No existen las coincidencias, a menos que uno haga un evento y se convierta en una coincidencia. Todo tiene sentido. Todo se relaciona conmigo; todo se relaciona con todo el mundo. Quizás este juego de azares y coincidencias, depositado en mí es por alguna fuerza que desconozco, cualquier otra deidad religiosa, o puramente genética que me obliga a amar y adorar todo acerca de Pixies. Doolittle es el pináculo de mi filosofía. Como quien adora una pintura, es una condición médica, o un cierto estado de sueño. Este disco toma cada recuerdo de mi vida, cada pesar, y todas las esperanzas depositadas de una epoca. Todos estos conceptos, ideas. inspiraciones, sensaciones y emociones mezclan en una estimulante historia: la música.
Dalí fué uno de los más grandes surrealista de la época, pintó el arte más abstracto y complejo de todos los tiempos. Sus relojes derretidos forman una lúgubre parte de la historia, un paisaje desecado de proporciones inquietantes. Dentro de su amplio catálogo de pinturas existe una pequeña nota en base al sueño causado por el vuelo de un abejorro alrededor de una granada un segundo antes de despertar. La pintura retrata tal y se como afirma, un sueño. El sueño, al parecer sólo dura un segundo, pero es muy detallado. La obra de Dalí también marca la pauta de la parálisis del sueño, una condición médica en la que la víctima experimenta la incapacidad de mover físicamente su cuerpo a pesar de que él está despierto. Durante este estado, la víctima a menudo oye ruido, musica o como hablan a su alrededor. En general, es una experiencia realmente aterradora. La parálisis del sueño es un acertijo bastante interesante, pero ¿es suficiente para hacer un álbum completo? Por supuesto que no, a menos que uno tome la filosofía declarada y lo aplique a la parálisis del sueño, cosa que a mi me sucedio con este disco, y es que a veces, llegan discos en nuestras vidas que nos afectan y nos hacen sentir y cobrar otro significado mas grande que la propia vida, lo descubrí en el momento justo de mi existencia, y me ayudó a provocar un despertar musical en mí, es uno de esos discos que sólo te pueden hacer sentir bien, es atractivo, accesible a la vez que abrasivo, extraño pero encantador pegadizo pero disonante, Pixies eran algo así, como un boxeador que se apresura, ofrece una furia de golpes y luego se inclina para que alguien tenga la oportunidad de conseguir plenamente el golpe definitivo. Pixies eran precisamente el tipo de banda que hizo todo bien desde el principio y nunca miró hacia atrás, y Doolittle es el mayor logro de su breve pero legendaria carreraAunque no hay evidencia de ningún miembro de la banda sea víctima de esa parálisis, Doolittle suena como uno de los discos más personales de la historia y Debaser define el concepto del álbum. Black Francis, escribe voces perfectas en todo el álbum
Doolittle cuenta como una declaración. Cuenta con muchas canciones magníficas, pero lo que hace un álbum clásico es su consistencia, variedad y valor generacional. Cientos de escuchas después de 20 años todavía se pueden encontrar nuevos rincones y grietas en el álbum que añaden  significado. El álbum tiene muchas sorpresas y es famoso por su dinámismo, y mucho de ello tiene que ver con la gran variedad de estilos vocales de Black Francis. El ejemplo perfecto de este estilo es el clásico "Gouge Away", que comienza con una línea de bajo y voces susurrantes, que luego explotan en feroces gritando a todo volumen. Doolittle nunca descansa, nunca se tambalea, ni incluso un segundo, ni una sola vez suena aburrido y no tiene absolutamente relleno. Doolittle es el epítome de la coherencia, fué el punto de referencia para el rock alternativo y más personal, un álbum que significó un infierno y una salvación para muchos.
Cuando el sol se pone, dormimos, pero ¿quién sabe lo que encontraremos mañana. ¿Seremos paralizados, o vamos a encontrar un sueño que podamos controlar como un sueño lúcido? ¿Vamos a despertar y encontranos nosotros mismos igual que la noche anterior? ¿O vamos a despertar descansados y listos para cambiarnos para mejor? Estas son las preguntas que deberias hacerte, la música es algo mas que música y nos cambia para siempre.

Puntuación *10/10