MOTHER LOVE BONE
"APPLE"
Stardog/Mercury
1990
Hablar de grunge es hablar de la historia triste de Seattle de principios de los años 90s, en realidad cuando se habla de la escena de Seattle de mediados de los años 80 hasta principios de los 90 la mayoría de la gente piensa inmediatamente en Nirvana, Pearl Jam y, posiblemente, en casos excepcionales, Alice in Chains o Soundgarden por no hablar de Mudhoney la gran banda de los 90s con menos repercusión mediatica. Lo que si es menos probable sin embargo, es que casi nadie piense en Mother Love Bone, la gran esperanza perdida de Seattle. El viejo adagio de "lo que podrían haber sido" nunca ha sido tan relevante por una banda como fueron MLB. Después de que fueran cortejados por discográficas de registro importante como Geffen o Polygram, Mother Love Bone firmaron por y para ser la gran banda de la generación del estado de Whasington ya que estaban destinados a reinar en los años venideros. En Geffen habían visto claramente la oportunidad de promocionar a la banda como los próximos Guns N 'Roses (irónico, teniendo en cuenta el lugar de MLB en la historia del grunge). En cambio cuando llegó la tragedia y el enigmático líder de la banda, Andrew Wood, muriera de sobredosis de heroína a los 24 años, todo se esfumó, y el primer gran mito de una generación destinada hacer historia empezaría a vivir para siempre. La banda sólo tuvo la oportunidad de sacar un LP acabado de grabar. Pero el mundo siguió hacia adelante y el guitarrista Stone Gossard y el bajista Jeff Ament estaban ofuscados a comerse el mundo de la música, y decidieron montar Pearl Jam con un joven surfista de Chicago totalmente desconocido para el resto de los mortales por esos días, llamado Eddie Vedder.
Sería
fácil escribir sobre Mother Love Bone con una nota a pie de página en la
parte inferior de la historia de Pearl Jam, pero esto sería ignorar el
hecho de que, en sus años juntos, Mother Love Bone hicieron algo en la historia de la música Rock de lo mas singular, como influenciar y marcar de por vida un estilo (Grunge) sin nunca haber llegado al estrellato. Esto me parece una declaración audaz teniendo en cuenta lo fácil que es reconocer las influencias de este álbum. Led Zeppelin, Queen, Guns n 'Roses o T-Rex son evidentes al escuchar estos trece temas. Lo que lo hace único al merito de Andrew Wood. Sin duda, esto un cliché, pero es que está bien fundamentado, y decir que algunas personas han nacido para ser una estrella es cierto. Andrew Wood era una de esas personas. Él lo creía y además lo era, aun cuando nadie lo creía el anteponía su estatus de rockstar al resto del mundo. Hay
algo absolutamente irresistible de esencia de estrella en las canciones, como por ejemplo
Holy Roller, Come Bite the Apple o This Is Shangrila, al escucharlas es imposible negar la evidencia que fueron fecundadas por alguien con un aura especial y que fueron tocadas por ese dedo divino para hacerlas inmortales dentro de la historia de la música. Rock
de estadio, riffs por parte de Stone Gossard, lamentos de Wood, solos de blues de Bruce
Fairweather y un sin fin de tonos que ahora pueden sernos familiares, pero que por aquella época estaban tan fuera de lugar que abrumaba. Si después de todos estos años que han pasado piensas la música que hacían solo era grunge estas muy equivocado, es más, para mi son quizás la banda mas inusual dentro de todo Seattle (o, al menos, si tu conocimiento del grunge solo se extiende hasta Nirvana), pero es que este disco tiene tantos tintes distintos que es imposible catalogarlos en un simple grunge. Pero queda mejor decir banda grunge que glam o hardrock, verdad?.
Aparte de las letras de Wood y el sonido grandilocuente de glam-rock, había otro lado de Mother Love Bone realmente genial. Canciones como Bone China, Stargazer y Crown of Thorns exhiben una cualidad poco común de la banda, es decir, que podían hacer lo que esencialmente eran power ballads sin ser remotamente superficiales o "cursis" de la época mas AOR, algo que la mayoría de bandas de rock a finales de los años 80 lograban explotar con tanta frecuencia.
Aparte de las letras de Wood y el sonido grandilocuente de glam-rock, había otro lado de Mother Love Bone realmente genial. Canciones como Bone China, Stargazer y Crown of Thorns exhiben una cualidad poco común de la banda, es decir, que podían hacer lo que esencialmente eran power ballads sin ser remotamente superficiales o "cursis" de la época mas AOR, algo que la mayoría de bandas de rock a finales de los años 80 lograban explotar con tanta frecuencia.
Consejos
y batallas interna por parte de Wood con las drogas son evidentes a lo largo del
disco, el título mismo es un eufemismo para la heroína. Crown of Thorns, tema de cierre del álbum es la obra maestra de Wood,
sirve como una especie de nota de suicidio para Andrew Wood. Frases
como "Life is what you make it, and if you make it death, well rest your soul away" muestran el lado más oscuro de este extravagante showman. Cuando
el álbum se termina entre sollozos de negación de Wood y lineas de guitarra de Fairweather te das cuenta de lo obvio que es Apple, un álbum especial. Con fecha? Imposible es intemporal. Defectuoso? Para nada, roza la perfección, pero lo importante es que el disco se escucha tan fresco a día de hoy que sabes nunca envejecerá al igual que Andrew Wood, estoy convencido que el alma joven de Wood está incrustada en este álbum para siempre, algo que nunca se debe olvidar. Siempre destinados a ser la sombra de Pearl Jam, Andrew Wood, la gran esperanza perdida de Seattle mostró su estilo al mundo con este clásico.
He Was a Rockstar, He knew it and something about that, speak for everyone and make us belive that we were too.
Chris Cornell
It would be easy to write about Mother Love Bone with a footnote at the bottom page of the history of Pearl Jam, but this would ignore the fact that in their years together, Mother Love Bone did something in the history of music Rock of the most singular, as influence and make life-style (Grunge) without ever reached stardom. This seems a bold statement considering how easy it is to recognize the influences of this album. Led Zeppelin, Queen, Guns n 'Roses or T-Rex are evident when listening to these thirteen tracks. What makes it unique merit of Andrew Wood. No doubt this a cliché, but it is well founded, and that some people are born to be a star's true. Andrew Wood was one of those people. He also believed it and it was, even when no one believed the rockstar We placed its status to the world. There is something absolutely irresistible star essence of the songs, such as Holy Roller, Come Bite the Apple or This Is Shangrila, to listen is impossible to deny the evidence that were fertilized by someone with a special aura and were touched by the finger God to make them immortal in the history of music. Stadium rock riffs by Stone Gossard, Wood wailing, blues solos Bruce Fairweather and endless Peninsulas tones can now familiar, but which at that time were so out of place that overwhelming. If after all these years that have passed the music that made you think it was just grunge are very wrong, indeed, for me are perhaps the most unusual band in all Seattle (or, at least, if your knowledge only extends grunge until Nirvana), but this album has so many different tints that it is impossible to catalog in a simple grunge. But it is better to say that glam grunge band or hardrock, right?.
Apart from the letters of Wood and sound bombastic glam-rock, there was another side of Mother Love Bone's really great. Songs like Bone China, Crown of Thorns Stargazer and exhibited a rare quality of the band, that is, they could do what essentially were remotely power ballads without being superficial or "cheesy" of the time more AOR, which most rock bands in the late 80s managed to exploit as often.
Tips and internal battles Wood by drug are evident throughout the album, the title itself is a euphemism for heroin. Crown of Thorns, ending theme of the album is the masterpiece of wood, serves as a sort of suicide note to Andrew Wood. Phrases like "Life is what you make it, and if you make it death, well rest your soul away" shows the darker side of this flamboyant showman. When the album is finished sobbing denial of Wood and Fairweather guitar lines you realize how obvious it is Apple, a special album. Dated? Impossible is timeless. Defective? For anything close to perfection, but the important thing is that the album is so cool to hear today that you know will never age as Andrew Wood, I am convinced that the young soul Wood is embedded in this album forever, something that never be forgotten. Always intended to be the shadow of Pearl Jam, Andrew Wood, the great hope Seattle loss showed his style to the world with this classic.
He Was a Rockstar, I knew it and something About That, speak for everyone and make us belive That we were too.
Chris Cornell.
Puntuación *10/10
SVS
SVS