sábado, 20 de diciembre de 2014

R.E.M.
"MONSTER"
Warner
1994

Recuerdo como si fuera ayer cuando salió este disco a la venta y escucharlo sin parar en la desaparecida tienda Virgin Megastore de Paseo de Gracia de Barcelona. No es el mejor álbum de la banda, pero, sin embargo, desde el momento en que lo escuché por primera vez en 1994, he tenido nada más que amor por Monster. He de admitir que hay un elemento nostálgico a esto. Todavía recuerdo la primera vez que vi el vídeo de “What’s the Frequency, Kenneth? en el programa de TV Sputnik. Monster no fue mi primer contacto con REM, debido a una combinación de mi corta edad por aquel entonces (17) y las preferencias musicales en ese momento en mi vida (Nirvana, Weezer, The Smashing Pumpkins), puedo decir 20 años despues, que me siento apenado en las formas que siempre se ha es difamado injustamente Monster, para mi gusto se destaca como uno de los mejores albumes de la decada de los 90s.
Es el disco "Grunge" de R.E.M., es el álbum de la distorsión, de las reverberaciones, y de las camisas de flanelas. El cierre es claustrofobico en sí mismo, es un disco lleno de pensamientos perversos e incómodas confesiones inconfesables, un disco confuso y agitado, que sufrió de episodios tales como la muerte. Si Automatic For The People es el comportamiento correcto, Monster es una fuerza incontenible. Un lugar donde hundirse lentamente, donde las canciones se queman con la vida
Después del increíble éxito de la REM con sus dos obras anteriores se tomaron el lujo de desarrollar un nuevo estilo, lejos de sus normas tradicionales. El sonido que sale no está solamente influenciado por la escena "grunge" de aquellos años, sino también por una fuerte repesca de sonidos de los 70s. El disco está construido casi exclusivamente en la guitarra de Peter Buck y esto ya es una nota interesante, ya que, por lo general, el estilo de Buck es mínimo y difícil de alcanzar. Este trabajo emana una gran cantidad de energía. El álbum fue grabado en Seattle, el nuevo hogar de Buck, y este aspecto dice mucho de la clase de contaminación que el disco contiene en su interior. Thurston Moore, gurú del ruido experimental, mente brillante y alucinante de Sonic Youth, así como un viejo amigo de Michal Stipe, consagra este baño en las aguas sagradas del rock alternativo para bautizar este trabajo con un cameo en Crush With Eyeliner. La experimentación está configurada para que sea la columna vertebral de Monster, todas las canciones son pequeños ejercicios de estilo, cada una tiene algo especial que lo diferencia de la otra. El resultado final es entonces un poco como un "monstruo" de las formas poco definidas. El título del álbum podría entonces ser entendido como un comentario autocrítico de la banda
Monster es un homenaje a la memoria de Led Zeppelin, T. Rex y el resto de protagonistas de los magníficos años setenta, una mayor expansión de las fronteras de su propio sonido. Siempre desde el punto de vista de los temas y atmósferas, se debe recordar que si el Automatic For The People tenía algo fúnebre este monstruo es todavia aún mas delicado hacia los dos artistas famosos que murieron prematuramente: River Phoenix y Kurt Cobain. Ambos artistas fueron amigos de Michael Stipe, River Phoenix había muerto el año anterior (de ahí la dedicación en el álbum) por el contrario, Kurt Cobain, murió durante la grabación de Monster y el trágico episodio terminó afectando inevitablemente a la realización del disco. Un ejemplo notable es la canción Let Me In, cuyo texto se conoce con claridad y pasión los últimos acontecimientos problematicos del líder de Nirvana.
Crush With Eyeliner es áspera, habla de un enamoramiento a veces de una obsesión casi voyeurista. Strange Currencies por el mismo camino, pero con más romance, es una explosión hipnótica de ira y de frustración de un amor lleno de matices Para completar el cuadro, la Nirvalesca What's The Frequency, Kenneth? y la ya mencionada Let Me In, son un epitafio que sacude el alma con golpes de feedbacks. Monster es despiadado, le da al oyente un sonido sucio con letras que van mas allá de la moralidad. Da gusto revolcarse en los placeres que nos ofrecieron en este trabajo, un disco puro y saludable.

Puntuación *8,5/10