MR. BUNGLE
"MR. BUNGLE"
"MR. BUNGLE"
Warner Music
1991
Como ya dije un día, este disco es posiblemente el que más me influenció a la hora de buscar nuevos retos fuera de la música mas alternativa, fué como salir de esa matriz con la que te sientes cómodo y descubres un mundo nuevo, diferente y fascinante. Mike Patton cuando creó este engendro monstruoso estoy convencido de que estaba en una misión, y esa misión era la de hacer música que pone a la gente en una posición para temer por su seguridad mental. Por ahora, la mayoría de personas mas interesadas en él, han podido escuchar de que Mike Patton tiene una creatividad un poco oscura, peculiar o impredecible. Es una forma menor de clasificarlo o resumirlo, su música no es la más accesible. En resumen, es espeluznante. Va desde burbujeantes y maravillosos gritos a sonidos de asesinatos crueles, crujidos de guitarras y saxofones de jazz. Mr. Bungle, es uno de los más notables proyectos de Patton, y es tremendamente inquietante. Combinando cantidades inhumanas de blasfemia, y sonidos más molestos que uno se pueda imaginar, Mr. Bungle tiene esa extraña combinación de hacer buena música y a su vez asustarnos. Supongo que eso sólo sirve para demostrar, que el síndrome de Tourette puede ser una buena cosa.
Mr. Bungle fue el disco debut lanzado en la misma época en que Mike Patton estaba con Faith No More en el máximo apogeo de su carrera. Y no es nada lo que uno pueda imaginarse si tiene una idea preconcedida si oyes a FNM, son como el agua y el aceite mezclados. Pero aún así, la música se las arregla para ser creativa, y bueno, lo mejor de todo es la sensación continua de estar constantemente echando un vistazo por encima de nuestro hombro para ver si un asesino en serie enfundado en una máscara de payaso nos viene por la espalda. La parte más extraña de la música es, sin duda, las voces de Mike. Canta entre quejumbrosos gemidos, con continuos estados de voz de gritos con un tono de gruñidos y risas maniáticas. Las dos canciones más extrañas que me vienen a la cabeza en este disco, son Carousel, que, con el respaldo de la música de carnaval y la guitarra distorsionada, mezclada con un saxofón, con una penetrante voz alta donde hay gemidos, gritos, risas, gruñidos, un tema que bien podría ser el hilo musical de un centro de salud mental donde los pacientes deambulan por esa sala común a la hora de tomar sus medicamentos. Y la otra es Squeeze Me Macaroni, donde rápidamente escupe letras sin parar durante el estribillo, letras extrañas delante de una mezcla de fusión de bajo y saxofón tenor, y su bofetada al jazz es para morirse, una genialidad.
Sin duda, Patton fue probablemente atormentado cuando era niño, porque ningún ser humano sano, normal, o con un mínimo de cordura se le puede ocurrir hacer esta música. Y encima de eso, la duración de las canciones son cualquier cosa menos cortas. Musicalmente, es un álbum visionario. No hay instrumento que desentone en ningún momento, la guitarra es muy precisa, y con frecuencia utiliza esa habilidad técnica al igual que la batería, bajo, saxofón etc... estoy convencido que todos han mamado de esa teta llamada Jazz. Canciones como Quote Unquote, cuentan con un riff pesado que configura algunos sonidos frescos, como el wah-wah de Hendrix. Aunque puede ser aterrador y muy peculiar, este álbum es formidable. Una vez que pasas de los prejuicios musicales y te dejas ir, te enganchas tanto a Mike Patton como una religión siendo él su mesías, necesitando en todo momento que te proporcione de esa música que te haga sentir tan incómodo como sea posible. Escuchando este álbum es un gusto adquirir ese estado de locura y aunque no sea lo mas recomendable os puedo asegurar que no es tan malo después de todo. Invención, locura, esquizofrenia, jazz, extravagancia y porque no decirlo algo de pornografía hacen uno de los discos mas extraños de los 90s.
Pero creerme, si los síntomas sobre la primera escucha son de absoluta conmoción, es normal, vas por el buen camino. Y para terminar y no hacerme más pesado de lo habitual, si por alguna casualidad ves alguna semejanza estética con Slipknot no es una mera coincidencia, Mr. Bungle fueron pioneros al salir con mascaras y disfrazados, no te dejes engañar por esa banda prefabricada y sucedánea. Apuesta siempre a lo original, es mi opinión como siempre.
As I said one day, this album is possibly influenced me most when looking for new challenges outside the more alternative music, it was like coming out of the matrix with which you feel comfortable and you discover a new, different and fascinating . Mike Patton when he created this monstrosity monstrous'm convinced he was on a mission, and that mission was to make music that puts people in a position to fear for his mental security. By now, most people more interested in it, have been heard that Mike Patton has a creativity a little dark, quirky or unpredictable. It is a way to classify or summarize minor, his music is not the most accessible. In short, it's creepy. It goes from bubbling sounds wonderful screams cruel murders, crunches jazz guitars and saxophones. Mr. Bungle, is one of the most notable projects Patton, and is extremely disturbing. Combining inhuman amounts of blasphemy, and most annoying sounds that one can imagine, Mr. Bungle has that rare combination of great music making and in turn scare. I guess that just goes to show that the TS can be a good thing.
Mr. Bungle was the debut album released in the same time that I was with Mike Patton Faith No More at the peak of his career. And there is nothing you can imagine if you have an idea if you hear FNM preconcedida are like oil and water mixed. But still, the music manages to be creative, and well, best of all is the constant feeling of being constantly glancing over our shoulder to see if a serial murderer dressed in a clown mask comes in the back. The strangest part of the music is undoubtedly the voices of Mike. Sing between plaintive groans, with continuous states screaming voice with a tone of snarls and maniacal laughter. The two strangest songs that come to mind in this disk, are Carousel, which, with the backing of carnival music and distorted guitar mixed with a saxophone, with a piercing where there moaning loudly, shouts, laughter , grunts, an issue that could well be the background music of a mental health center where patients roam the common room when taking medication. And the other is Squeeze Me Macaroni, where he quickly spits nonstop lyrics during the chorus, strange letters in front of a low-melting mixture and tenor saxophone, and jazz slap is to die for genius.
No doubt Patton was probably tormented as a child, because no human being healthy, normal, or at least sanity can happen to this music. On top of that, the length of the songs are anything but short. Musically, this album is a visionary. No instrument out of tune at any time, the guitar is very accurate, and often uses that technical expertise as well as drums, bass, saxophone etc ... I am convinced that all that have sucked tit called Jazz. Songs like Quote Unquote, have a heavy riff that sets some cool sounds like Hendrix wah-wah. Although it can be frightening and very quirky, this album is awesome. Once you get past the musical prejudices and let yourself go, you engage both Mike Patton as a religion being him their messiah, requiring at all times that gives you that music that makes you feel as uncomfortable as possible. Listening to this album is an acquired taste that state of madness and although not the most recommended I can assure you that is not so bad after all. Invention, insanity, schizophrenia, jazz, extravagance and why not say some porn make one of the strangest albums of the 90s.
But believe me, if the symptoms on the first listen are of absolute shock, it's normal, you're on the right track. And to end with me not heavier than usual, if by some chance you see any similarities with Slipknot aesthetics is not a mere coincidence, Mr. Bungle were pioneers to go out with masks and dressed, do not be fooled by that band surrogate prefabricated . Always bet the original, is my opinion as always.
Puntuación *10/10
SvS