DEATH IN VEGAS
"THE CONTINO SESSIONS"
Concrete
1999
Y es que hay que aceptarlo. Vivimos en un mundo donde las muestras electrónicas y ritmos se han convertido en parte nuestra todos los días. Esta revolución "poptrónica" ha empezado a envolver nuestras corrientes principales en nuestros gustos musicales. Parece como que casi todo lo que se publica en estos días está tratado para sonar "techno". Pero detrás de estos intentos de sonar y hacernos mover la cadera, no son actuales, los verdaderos actos electrónicos ya venian de parte de Fatboy Slim y The Chemical Brothers u Orbital, cuya popularidad hicieron que la música electrónica fuera algo de lo mas elegante y no un machaque para nuestra integridad de nuestros timpanos. Luego está Deaith in Vegas, una banda cuyo sonido hace referencia a las bandas anteriores, pero no son tan fácilmente reconocibles. Ellos mezclan electronica? Rock alternativo? Trance? Trip hop? Justo lo que me enloquece y a la vez es el tipo de música que seguro suena en el infierno. Quizás, esta sería la descripción más simple. Sin embargo, no explica mucho del sonido que realizan. Tal vez una mejor descripción sería "un aluvión de meditaciones psicodélicas que pueden inducir un estado de trance donde nada importa más que nosotros y un mundo musical donde existimos dentro".
Si estás del todo familiarizado con el primer lanzamiento de DIV "Dead Elvis", su respuesta puede serte una sorpresa; se nota que han recorrido un largo camino desde entonces. El nuevo álbum, "The Contino Sessions" , marca un salto progresivo en la banda. Canciones del calibre como "Aisha" donde está invitado Iggy Pop y Bobby Gillespie de Primal Scream, y es que DIV lanzaron uno de los álbumes más innovadores de finales de la decada de los 90.
"Dirge", abre el álbum, y nos saluda con una simple progresión de acordes de guitarra junto con un inquietante coro repetitivo de "la la la". Una excelente opción para empezar, "Dirge" contiene esa simplicidad y esa extravagancia sin cuartel. Incluye una línea de bajo y teclado que asusta. El resto del álbum se amplía sobre este estilo, cada canción es una montaña rusa musical, es la construcción de la simplicidad en una intrincada belleza.
Este álbum es un magnífico ejemplo de lo que es posible a través de la incorporación de la instrumentación en el rock y la tecnología electrónica, es dificil hacer sonar algo electrónico y no hacerlo sonar como cualquiera. Esta es música que puedes sentarte, apreciar, relajarte y soñar "Flying". No contiene un gran significado profundo, ni hay un mensaje oculto que interpretar. Cuando la belleza es inherente no hay que buscar mas.
Este álbum es una expresión artística, la grandeza radica en la complejidad de las emociones que exhibe. La instrumentación, incluso cuando es tan simple como un órgano se establece y se extiende un estado de ánimo premonitorio. Este es un álbum uno puede perderse y reencontrarse. Puede ser preocupante maravilloso.
Sergio Verdiell
Puntuación *9/10