BLACK PYRAMID
"BLACK PYRAMID"
MeteorCity
2009
El día que Albert Hoffmann, el inventor centenario del LSD, dejó este mundo, muchos lloraron y lo recordaron como un genio. Entre ellos estaban en primera fila, sin duda, Kyuss.
Stoner Doom arraigado en el sonido más clásico (Black Sabbath), riffs oscuros y polvorientos que surgen de escenas distantes de los setenta, asfixiados por esa vena californiana de Kyuss y una psicodelia apoyada en bandas como Electric Wizard o High On Fire.
Las nueve canciones de este debut homónimo desbordan al oyente, no hay nada innovador en su propuesta, pero es una inmersión sencilla y agradable al pasado con sonidos que han hecho de este estilo algo para la historia.
El valor de "Visions Of Gehenna", "Mirro Messiah" o "The Worm Ouroboros" contienen una espesor y una arrogancia inherente en el alma de pesados riffs, devastados en sus variaciones. Hasta el más obsesivo puede disfrutar de aquellos sonidos que están vinculados mentalmente y por lo tanto acostumbrados a absorberlos y vivirlos.
El rendimiento detrás del micrófono se eleva sobre todo cuando se tiende a interpretar las canciones con imponente majeustidad, pero se pierde un poco en las más flojas pero sin decepcionar así como la batería y el bajo que se mueven muy bien de forma dinámica y equilibrada, siempre relacionados y apoyando la guitarra con trabajo y conjetura.
Un álbum agradable, fácil de escuchar y sin ningún ápice de aburrimiento; original, pero no demasiado. Nunca hay ningún tiempo de inactividad en las canciones, todos los musicos saben cómo crear hermosas atmósferas con sus sonidos cálidos. Obviamente recomendado para los fans del género, pero también para aquellos que quieren pasar 40 minutos de dulce dureza.
Sergio Verdiell
Puntuación *7,5/10