JAY Z
"MAGNA CARTA...HOLY GRAIL"
Rock-a-fella Records
2013
¿Quien puede juntar en un solo disco a Justin Timberlake, Pablo Picasso, Rick Rubin y a Nirvana? Pues Jay Z. El rapero más rico del mundo con una fortuna estimada de más de 1000 millones de dolares. Este mes los dos raperos más grandes de la actualidad han sacado disco. Ambos colaboraron juntos codo con codo en el soberbio "Watch the throne". Me refiero a Kanye West y Jay Z. Kanye West es el David Bowie del Hip hop. Siempre a la ultima y robando a las ultimas tendencias para crear un estilo propio innovador basado en… Mientras Kanye se codea con los cerebros de la música electrónica más destroyer para parir a su monstruoso "Yeezus". Jay recurre al barbudo productor. Al genio por decreto tras los controles. Capaz de producir a Black Sabbath y a Jay Z. La verdad es que no sabia que me iba a encontrar en esta "carta magna" y es que no sabría quien habría salido ganador del pulso Rubin- Jay Z. Los nervios se apoderaron de mi cuando se filtro via Courtney Love de que Jay utilizaría la letra de "Smells like teen spirit" de Nirvana. Al final es solo el puente previo al estribillo. Pero queda brutal. Es en el primer tema donde colabora Justin Timberlake. Hablando de colaboraciones, el rap actual peca de las mil colaboraciones y gente como Snoop Dogg cada vez canta menos ya que cede el micro a cientos de colaboradores en sus temas. Jay seguramente avisado por Rubin solo cuenta con cuatro y son espectaculares. Justin aporta magia en "Holy Grail", Rick Ross aporta la mala leche en "fuckwithmeyouknowigotit" mientras que Frank Ocean aporta el soul a "Oceans". Aparte de estos tres solo aparece Beyonce en el más flojo de los tracks. Que aporta Rubin pues para empezar al reducir el numero de invitados Jay Z debe trabajar más las letras y esta muy inspirado. Como si Oscar Wilde fuera un Nigga de "The Wire". Suelta frases lapidarias una tras otra. Reciben hasta Michael Jackson y Miley Cyrus. Bonito y conmovedor homenaje del de New Jersey a Johnny Cash citándolo en un tema. La producción es actual. Minimalista con toques de Old School pero estando por en medio Rubin es algo normal. Si Black Sabbath suenan como en los setenta, Jay vuelve a la senda de en mi opinión su obra maestra "The Blueprint". Las letras de Jay son más sucias y explícitas que nunca. Todo un manual para la vida. No hay tontadas R&B ni skips, ni intros. Todo chicha, todo sabroso. Hay mucho instrumento orgánico y los samplers son de gran calidad la producción impecable. Aunque la sutileza brilla por su ausencia durante todo el metraje cuando quiere puede ponerse dulce,aunque solo sea para llevarse a la chica a sus aposentos. "BBC" es tan Old School y divertida que Jay Z vuelve a sus viejos tiempos en el ghetto aunque solo durante los escasos tres minutos que dura la canción. El dueño del equipo de la NBA de Brooklyn pone toda la carne en el asador en temas como en la mafiosa "La Familia" o en la retorcida "Tom Ford" donde rapea con una violencia y con un vacileo encima tremendo. Es el puto amo y lo sabe. Pero por encima de todas esta una de sus mejores composiciones de toda su carrera. "Somewhere in America" es desde hoy todo un himno. "Crown" es hipnótica y se ve como nuestro querido barbudo ha logrado endemoniar el rap. El disco se cierra con otro excelente tema "Nickels and Dimes" una canción que aparte de homenajear a nuestro amado Johnny Cash es un elegante ejercicio de Rap del nuevo milenio. La lucha sigue en todo lo alto. Kanye arriesga y Jay Z le gana la batalla que no la guerra con las armas de siempre y con un invitado extra. Rick Rubin como ya hizo años atrás con Beastie Boys ha sentado las bases para las producciones de Rap de los próximos 25 años.
Puntuación *9'5/10
Marcos Molinero (Redactor Popular 1)